Airbnb afecta ocupación hotelera en Campeche: Exigen piso parejo
El crecimiento de Airbnb en Campeche ha provocado una baja en la ocupación de hoteles de tres estrellas, generando preocupación por la falta de regulación y seguridad en los alojamientos informales.
El crecimiento de la demanda de Airbnb impacta negativamente a los hoteles de tres estrellas, que han visto una disminución en la ocupación. Héctor Cámara Mijangos, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM), sección Campeche, advirtió sobre la falta de regulación en estos alojamientos, especialmente en el ámbito de protección civil.
Tras revisar el número de cuartos ocupados, los hoteles de tres estrellas reportan un descenso en visitantes, lo que atribuyen a la falta de condiciones equitativas en la competencia con Airbnb, donde cada vez más viajeros eligen alojamientos informales.
La situación afecta tanto a los hoteles regulados como a los alojamientos sin supervisión, lo que genera preocupación en el sector por la falta de capacitación y medidas de seguridad. Mientras los hoteles cumplen con estándares de seguridad, señalética, alarmas contra incendios y equipos de extinción, los inmuebles de Airbnb carecen de controles similares.
El presidente de AMHyM pidió a las autoridades un acercamiento con los operadores de Airbnb, para que cumplan con los mismos requisitos de seguridad que los hoteles y así fortalecer el destino turístico.
La Semana Santa, que comprendió del 12 al 27 de abril, dejó una ocupación promedio del 63% en los hoteles afiliados a la AMHyM. La mejor semana fue del 21 al 27 de abril, con una ocupación del 69%, mientras que del 12 al 20 de abril se registró un 58%. Los eventos deportivos fueron clave en el aumento de visitantes, consolidándose como un segmento estratégico para la ciudad de Campeche.
Share this content:
Publicar comentario