La Gobernadora Layda Sansores Entregó Obras Por Más de 14.1 MDP Para Fortalecer Movilidad, Vivienda y Espacios Públicos en Tenabo
Campeche. – En gira de trabajo por el municipio de Tenabo, la Gobernadora Layda Sansores San Román inauguró y entregó diversas obras de infraestructura y acciones sociales con una inversión superior a 14.1 millones de pesos, que fortalecen la movilidad rural, mejoran espacios públicos y elevan la calidad de vida de las familias.
Las actividades iniciaron en la Junta Municipal de Tinún, donde la mandataria estatal realizó el corte del listón de la rehabilitación de vialidades, obra que se inauguró de manera simultánea con la rehabilitación de calles en la localidad de Emiliano Zapata, con una inversión conjunta de 6.2 millones de pesos en beneficio de 750 habitantes.
Posteriormente, inauguró la rehabilitación de tres kilómetros de camino saca cosecha en Tinún, obra realizada con recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE 2025), con una inversión de 2.2 millones de pesos, que fortalece la movilidad rural y mejora el acceso a parcelas y centros de producción.
Más tarde, la Gobernadora se trasladó a la cancha techada del Barrio de Guadalupe, donde inauguró su reconstrucción con una inversión de 5.1 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF 2025), moderna infraestructura donde se desarrolló el evento protocolario.
En ese lugar también se entregaron acciones del programa de Mejoramiento de Vivienda, con una inversión de 2.3 millones de pesos para 30 acciones en el municipio de Tenabo.
De manera particular, en la Junta Municipal de Tinún, el día de hoy se entrego más de 430 mil pesos para la construcción de tres cuartos dormitorio y dos techos firmes, en beneficio directo de familias de la comunidad.
Acompañaron a la mandataria estatal Liz Hernández Romero, secretaria de Gobierno; Mariela Sánchez Espinoza, Presidenta Municipal de Tenabo; Bernhard Rehn, Encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas; Esteban Hinojosa Rebolledo, Secretario de Bienestar; Elvira del Carmen de la Peña Abreu, Directora General de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda; y Alejandra Concepción Cen Tuz, Presidenta de la Junta Municipal de Tinún.
Durante su mensaje, la Gobernadora Layda Sansores San Román expresó su reconocimiento al carácter trabajador y valiente del pueblo de Tenabo, recordando que históricamente ha sido una comunidad de lucha y esfuerzo.
“Siempre me lo enseñó mi padre, que este es un pueblo de valientes. Aquí no hay miedos. Los hemos visto luchar desde los tiempos cuando yo era niña y mi padre presumía de los hombres de Tenabo”, expresó.
La mandataria también destacó el papel de las mujeres del municipio, particularmente en actividades productivas tradicionales como la elaboración de conservas, que forman parte de la identidad de la región.
“Aquí las mujeres se organizaban y después de sembrar la semilla y la tierra se los regresara en fruto, ustedes los llevaban a su casa. Y ahí en la familia, porque he visitado muchas casas donde se hacen las conservas y son verdaderas industrias familiares”, señaló.
Sansores San Román subrayó que muchas de las obras y programas que hoy se realizan en las comunidades pueden parecer sencillos, pero representan un cambio importante frente al abandono que durante años vivieron los pueblos.
“Hoy florecen y se dan estos programas que parecen a veces muy modestos, muy sencillos, pero que antes nadie se acordaba del pueblo”, afirmó.
Asimismo, resaltó que el estado continúa destacando a nivel nacional por sus niveles de seguridad.
“Otra vez este mes volvimos a ser de los tres estados más seguros de México, mes tras mes, y esto nos debe llenar de orgullo”, indicó.
Finalmente, reiteró que su gobierno continuará trabajando directamente en territorio y cerca de la gente.
“Aquí vamos a seguir trabajando por Tinún, por Tenabo, por Campeche, eso ténganlo por seguro”, concluyó.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Roxana Rivera Peña, destacó que el nuevo camino saca cosecha permitirá mejorar las condiciones de trabajo de los productores y facilitar el traslado de sus productos.
“En esta ocasión la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se une a esta comunidad para hacer entrega de un camino saca cosecha de tres kilómetros, en donde estamos beneficiando aproximadamente a 100 productores de esta zona donde sus actividades productivas pudieran ser maíz y pueden ser cítricos”, señaló.
Agregó que este tipo de obras impulsa la actividad productiva y fortalece el desarrollo del campo campechano.
“Son obras que dejan huella y que marcan caminos para que la gente pueda sacar y aprovechar sus producciones, y sus cosechas sean de manera más rápida y más ágil. Antes eran veredas, ahora son caminos”, puntualizó.
En su intervención, la directora general de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (CODESVI), Elvira del Carmen de la Peña Abreu, subrayó que el Gobierno del Estado ha llevado obras y programas directamente a las comunidades.
“Hoy estamos yendo a todos los municipios, pero a comunidades de los municipios. Y saben qué, no estamos yendo a dar discursos vacíos, ¡no! Estamos yendo a dar acciones y resultados”, expresó.
Asimismo, destacó los avances en la reducción del rezago habitacional en el estado.
“Entramos al gobierno con un rezago habitacional de 47.2%. A dos años de gobierno nuestro bajamos 4.5 puntos; hoy estamos a un 42.7%. Se dice poco, pero son resultados”, afirmó.
Por su parte, la presidenta municipal de Tenabo, Mariela Sánchez Espinoza, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y destacó el trabajo conjunto que ha permitido impulsar obras en beneficio de las comunidades.
“Estoy feliz y gustosa de poder compartir este espacio, pero no solo eso, sino de que trae buenas noticias. Y esas noticias vienen de la mano de una mujer a la que queremos tanto, a la que admiramos”, expresó.
También reconoció que el trabajo coordinado entre el gobierno estatal y el municipal permite multiplicar resultados.
“Retos hay muchos, pero ganas son más. Por eso hoy estamos disfrutando de la sombra de un espacio que ha sido realidad gracias a la visión de una gran mujer y su enorme equipo”, señaló.
Share this content:



Publicar comentario