0
144

Temblores en México: estas son 3 apps para estar alerta de sismos en iPhone y Android
México fue sacudido por un temblor la madrugada del jueves 22 de septiembre, ante este tipo de fenómenos naturales inevitables, es necesario tomar medidas de prevención. Entre ellas, existen aplicaciones que te permiten estar informado sobre los sismos presentes en tu región. En UnoTV te presentamos 3 apps para estar alerta.

Antes de descargar cualquier aplicación para estar al pendiente de temblores, es pertinente recordar que ninguna está libre de errores, por lo que se recomienda tener más de una descargada en tu celular Android o iPhone para que el margen de error sea considerablemente menor.

Antes de descargar cualquier aplicación para estar al pendiente de temblores, es pertinente recordar que ninguna está libre de errores, por lo que se recomienda tener más de una descargada en tu celular Android o iPhone para que el margen de error sea considerablemente menor.

Estas son 3 apps para estar alerta de temblores
Sky Alert – Disponible para iPhone y Android
Sky Alert es una herramienta de prevención para sismos y temblores tanto de de tu país como de cualquier parte del mundo y, de acuerdo con la descripción de la app, incluye una alerta sísmica que funciona gracias a REDSkyAlert, “la red de detección sísmica privada más grande y con mayor cobertura en México“.

Uno de los primeros pasos al descargar esta aplicación es introducir tu código postal o buscarlo en su mapa para recibir alertas sísmicas filtradas en tu localidad. De esta forma, en tu “feed” aparecerán tanto los sismos internacionales, como los locales alertados. En este apartado aparecerá la magnitud del siniestro.

Administra tus alertas y notificaciones en Sky Alert
Para administrar cuáles son las alertas que quieres recibir, debes dirigirte al apartado de “Ajustes“, en donde aparecerán seis opciones. Activa el botón de las notificaciones y alarmas de temblores que desees escuchar. Asimismo, te alertará sobre actividad volcánica y tsunamis. Estas son las opciones que puedes activar:

Sismo en México
Sismos internacionales
Alertas meteorológicas
Actividad volcánica
Tsunamis
Noticias de última hora

Mis Alertas de Terremotos – Disponible para iPhone y Android
“Mis Alertas de Terremotos” es una app con información de sismos fuertes y leves que proporciona información sobre el temblor en cuestión. Entre los datos que proporciona, está la fecha y hora del sismo, la distancia a la que ocurrió, el epicentro y su profundidad.

Esta aplicación también ofrece alertas de sismos y también permite adecuar si quieres que te informe de todos los temblores o sólo los cercanos a ti. Entra al apartado de “Ajustes” y cambia la información de acuerdo con tus preferencias.

Tipo de notificación: Cercanos, A distancia, En mi estado, En mi país, En mi continente, En todo el mundo
Magnitud mínima: Todas las magnitudes o de 1.0+ a 7.0+
Sonido de notificación: Default, Silent, Aurora, Cool, Funky, Siren, Siren Long, Smooth, Text, Whistle
Continente: Norteamérica, Sudamérica, Europa, Oceanía, Asia y África
País: Aparece una lista de todas las naciones del mundo, elige la tuya
Unidad de medida: Automático, millas y kilómetros
Tipo de mapa: Normal, satélite e híbrido
¿Líneas de falla sísmica? Activa esta opción para ver las fallas geológicas en el mapa

En “Mis Alertas de Terremotos” también puedes ordenar las alertas por magnitud, región, período de tiempo, disposición y hora.

MyShake – Disponible para iPhone y Android
Finalmente, “My Shake” es una app desarrollada por la Universidad de Berkeley hecha para detectar temblores específicamente en California, Oregon y Washington; sin embargo, ofrece los datos sobre sismos en todo el mundo, incluyendo el que azotó a México el 19 de septiembre de 2022.

Como parte de sus herramientas, permite ver el sensor de movimiento del celular. En caso de un terremoto, aparecen las líneas de frecuencia indicando la intensidad del movimiento. Asimismo, permite ver el registro de temblores a lo largo del día en diversas partes del mundo.

A pesar de que esta aplicación no emite alertas de temblores, es la única que permite ver datos sociales “a posteriori”, como el número de personas que reportaron sacudidas ligeras, moderadas, fuertes y graves. Finalmente, permite ver cuántos usuarios reportaron daños a edificios y carreteras de menores, sustanciales a destruidos.