El Gabinete de Carmen 2021-2024

0
718

Por Romina Valladares Ceja

Tal como señalé en entrega pasada, la expectativa culminó tras darse a conocer a quienes conformarían el gabinete municipal que acompañarán los próximos tres años al presidente de Carmen, en el que, inequívocamente quedó de manifiesto que el tema confianza es fundamental para el hoy alcalde, luego de los años recientes en que fuego amigo y enemigo le tuviera en blanco directo. Pero hoy todo eso ya pasó y hoy, la estructura del servicio público municipal la integran en su mayoría, mujeres y hombres de confianza absoluta que repiten y acompañaron a Pablo Gutiérrez Lazarus en la administración anterior, pero desde las filas del Partido Acción Nacional; pero también algunos que se estrenarán en la burocracia municipal y una que otra cuota de poder proveniente de la Ciudad de las Murallas, no es un secreto, es política y aunque gran parte de los actores en el escenario son los mismos, no será lo mismo gobernar desde el PAN, que desde Morena, insisto, puesto que representan idearios totalmente distintos., lo que a la ciudadanía le importa un bledo, si los resultados son exitosos, a su favor, por supuesto.

La estructura encabezada por el alcalde Gutiérrez, se pronostica de contacto permanente con la ciudadanía y la atención social será fundamental para las familias carmelitas a través de las acciones y programas del sistema DIF Municipal, que encabezará la Sra. Rosemarie Lazarus Jáber de nueva cuenta, en excelente mancuerna con Diana Villanueva Badillo.

En definitiva, la atención se centró esta semana en el nombramiento de Samantha Bravo Muñoz, directora de Seguridad Pública, hija de la secretaría estatal de Seguridad Publica, Marcela Muñoz Martínez, pues los comentarios en las redes y las calles se volcaron sobre la cuestionada decisión de la que ya se ha dicho mucho. Ya señalamos que no aplica la figura del nepotismo porque la vía para asumir el cargo en el municipio recae en el alcalde y la aprobación del Cabildo respectivo a diferencia de que fuese nombrada por la funcionaria estatal. Es un hecho. Peeeeero, la acción no producto de la casualidad, es la que cuestiona la opinión pública y se refrenda con los comentarios que en los pasillos de la corporación local expresan los propios policías “ni la hemos visto personalmente, ni nos la han presentado”. Habrá que ver los resultados que en base a la experiencia que su currículum y referencias indican. Mientras esto ocurre, se han reanudado los operativos de revisión en las calles de la isla. Tendrán que ser para bien y más cuando aseguran que la nueva funcionaria policiaca municipal, busca cercanía con la sociedad civil, por lo que esperamos verla pronto en las calles carmelitas para confirmarlo. Válido darle la oportunidad en la que deberá demostrar lo atinada de su designación.

De las confianzas absolutas, despacharán Luis César Augusto Marín Reyes, como secretario del Ayuntamiento; Laura Luna Herrera, en la difícil y delicada tarea en la Tesorería; Edith del R. López Yáñez, contraloría quien fungiera hace años como Visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Carmen; Alejandro Guerrero Cabrera, en la dirección de Servicios Públicos y Rosa A. Badillo Becerra, directora de Educación y Cultura, quien tendrá que reforzar acciones para ir de la mano con el ambicioso proyecto que encabezará a nivel estatal Eutimio Sosa Espina, especialista en el tema y que buscará descentralizar las acciones y programas hasta el último rincón del Estado.

De los que repiten con Gutiérrez Lazarus también se encuentran Julio César Villanueva Peña, director de Protección Civil; Diana Bravo Carrillo, directora de Comunicación Social y Patricia Duque Farías como subdirectora de Seguridad Pública, mujer experimentada y conocedora de la realidad en Carmen, está última de gran ayuda a la recién nombrada directora Samantha Bravo para darle a conocer el entorno social y de seguridad.

Nada fácil la tarea que espera a Gladys Sofía Rivera López, titular del Instituto Municipal de la Mujer, deberá seguir el ritmo, activo y constante de su representante estatal Vania Kelleher y lograr la sinergia que el dinamismo demanda.

Atinado Eli García Basto en la dirección de Desarrollo Urbano, ex responsable del Transporte en el municipio hace algunos ayeres y la voluntad de servicio, le identifica.

Paquetazo para José Salvador Gómez Hernández, titular del Sistema Municipal del Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (SMAPAC), organismo descentralizado en el que sería saludable diera a conocer a los carmelitas el estado que guardan las finanzas, número de usuarios, cobertura en el servicio y los proyectos a realizar.

De Wilford Rodríguez Gil, director de Desarrollo Social y Económico, se esperaba el nombramiento en el área más competida o anhelada por los eternos suspirantes, estaremos atentos de su desempeño en una dependencia de gran proyección política, indiscutiblemente.

También en la faena próxima estarán Shijad Trejo Martínez, director de Servicios Básicos; Erick Jalil Velázquez Ocampo, titular del Instituto del Deporte y la Juventud, retó tremendo luego del brillante papel que realizarán en materia deportiva la administración hace 6 años.

Resucitando un departamento que sólo Cristina Jaber (qepd) pudo impulsar, comprender sus necesidad y llevar con éxito, pero que los periodos gubernamentales cortaron de tajo, hoy la encomienda es para Astor Fabián Hill Ojeda, quien fungirá como encargado del despacho del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

En Relaciones Públicas, con anterior experiencia en la parte turística municipal despachará la joven profesionista Arlette Munguía, coordinadora de Relaciones Públicas, mientras que Miguel A. Mugartegui Nevero, será director de Medio Ambiente y Nelsy Sánchez Vega, coordinadora de Turismo Municipal, un área esta última llena de expectativas, planes, proyectos y buenas intenciones en Carmen, pero de incipientes resultados por sus antecesores, en la que no han dado una y luce de membrete. Esperemos ya no sea así.

El trabajo y cargos menores en jerarquía, más no en importancia, seguirán durante los días próximos, en los que ajustes, reacomodos y despidos, continuarán a la orden del día.

LA PREGUNTA DEL DÍA
¿Cómo será el tema del pago de tenencias en esta administración?

¡Nos leemos en la siguiente entrega!
politizando@hotmail.com
@RomyValladarez