fbpx
Home Gobierno de Campeche Entregan Premio Estatal de Acción Voluntaria 2021 y reconocimiento "Elsa María San...

Entregan Premio Estatal de Acción Voluntaria 2021 y reconocimiento “Elsa María San Román de Sansores”

No sé cansen de dar, son la punta de lanza de una sociedad fraternal

… Gobernadora recuerda el trabajo de su madre para impulsar el voluntariado en Campeche.

… Compromiso de componer obras mal hechas y terminar las inconclusas.

… Campechanos conforman una sociedad que todavía sabe ser solidaria.

“No se cansen de levantar las tinieblas ni de barrer sombras, ustedes son la punta de lanza de una sociedad fraternal emanada”, señaló la gobernadora Layda Sansores San Román luego de hacer la entrega del Premio Estatal de Acción Voluntaria 2021 y del reconocimiento “Elsa María San Román de Sansores”, con el objetivo de distinguir el trabajo comprometido hacia la sociedad civil.

Tras entregar los premios a Rafael Gerardo Trejo Llanes, a la Asociación Bonik-Naj A.C. y a Zoila Mercedes del Socorro Medina Ruiz, acompañada de su hermana, Laura Sansores San Román, presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, la Gobernadora felicitó a los galardonados por encontrar en las tristezas, en las carencias y en el dolor de los otros su propia felicidad.

Recordó que su padre le decía: “no te canses Layda de dar, porque dar es un privilegio de la vida”, y en Campeche, dijo, hay gente que sabe dar y mucho.

Desde el ex Templo de San José, donde se llevó a cabo el evento y en el que estuvieron el representante del Poder Legislativo, Alejandro Gómez Cazarín; la secretaria de Salud, Liliana Montejo León; y el director general del Sistema DIF Estatal, Mario Pavón Carrasco, Sansores San Román recordó que su madre fue en el país la primera fundadora del voluntariado del gobierno, “el DIF no tenía recursos para apoyar y fue entonces cuando ella se dedicó a trabajar por los que más lo necesitaban; ella fue impecable con sus hermanos campechanos, ella quería a todos, siempre era comprensiva con los demás y decía que todos eran buenos; su amor y brillo lo volcó hacia un Campeche que necesitaba mucho de ese amor en ese entonces”.

Mencionó que con la insistencia y solidaridad de los campechanos, tocando puertas casa por casa, logró construir el primer Centro de Rehabilitación y Educación Especial en América Latina; “Campeche se puso en el mapa del mundo en la solidaridad por una mujer sencilla, respaldada por otras mujeres que trabajaron arduamente para dar a los demás”.

Lamentó haber encontrado el Centro de Rehabilitación Integral despedazado, es una puñalada en el corazón de la memoria y la vida de hoy, pues los gobiernos en lugar de darle toda la fuerza a una obra querida y sensible para los campechanos, la dejaron clausurada, con los aparatos pudriéndose, mientras la gente lo está necesitando.

Ante ello, dijo que en su gobierno no habrá obras que se queden inconclusas y que además tiene la responsabilidad de terminar las que dejaron a medias, como sea y se pueda, “obra mal hecha tendremos que componerla y terminarla; y no habrá un aparato que esté descompuesto, todo debe de funcionar en Campeche, antes de hacer y pensar en las grandes obras”.

Ante miembros del Voluntariado que estuvieron presentes, puntualizó que los campechanos forman parte de una sociedad que todavía sabe ser solidaria pues su generosidad siempre ha sido grande.

Antes, tras la proyección de un video que recordó las acciones y el trabajo que realizó la señora Elsa San Román de Sansores para impulsar la asistencia social y el voluntariado en Campeche, la galardonada por sus 45 años de voluntariado, Zoila Mercedes del Socorro Medina Ruiz, subrayó que ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber sino de la felicidad.

Luego, al recibir de manos de la Gobernadora premio y reconocimiento, el joven Rafael Gerardo Trejo Llanes, ganador de la categoría juvenil, y quien tiene más de cinco años de voluntario, invitó a la sociedad en general a ser parte del voluntariado para apoyar a las personas que más lo necesitan en las comunidades del estado.

En tanto, Blanca Mariel Navarrete Alonso representante del grupo Bonik-Naj A.C., ganador de la categoría grupal, agradeció a la Gobernadora y a la Presidenta del DIF Estatal su compromiso por impulsar las acciones de voluntariado, pero sobre todo el trabajo que realizan para apoyar a quienes menos tienen, señalando que solamente trabajando en conjunto se puede cambiar al mundo.

Acompañaron a la Gobernadora, los secretarios de Turismo, Mauricio Arceo Piña; de Cultura, Eutimio José Sosa Espina; de Desarrollo Económico, Fernando Gamboa Rosas y la directora del Instituto de la Mujer, Vania Kelleher Hernández.

Recomendamos leer

El Perro es detenido

A. J. F. L., (a) “El Perro”, y M. A. V. H., (a) “Ratas”, fueron detenidos anoche por personal ministerial al ser identificados como...

Firman convenios para impulsar beneficios a mujeres y universitarios de Carmen

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) firmaron convenio general y especifico de colaboración que unirá...

Auditor de Pemex renuncia por malas gestiones en Refinería de Dos Bocas

Los costos que aquejan a la refinería Dos Bocas, el megaproyecto energético del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, han estado tan fuera de...

El covid, la guerra y sequías llevan el precio del aceite a niveles récord

Entre el 2019 y el primer semestre de este año, el precio del aceite comestible se encareció un 69 por ciento en México, debido...

Triste inauguración de Refinería Dos Bocas

Triste resulto ser la Inauguración de la Refinería Dos Bocas (Refinería Olmeca) por el Lic. Andrés Manuel López Obrador a quién la mirada se...