A disposición del sector empresarial más de 300 MDP para hacer frente a contingencia por COVID-19 

0
878

Gobernador CMAG anuncia nuevo plan de financiamiento por 30 mdp

El gobernador Carlos Miguel Aysa González anunció hoy la puesta en marcha del Programa Emergente de Reactivación Económica UDP-FOCIR para destinar en apoyo de 800 empresas más, un monto crediticio por 30 millones de pesos; con esta nueva estrategia, el financiamiento que el Gobierno del Estado ha puesto a disposición del sector empresarial para aminorar el impacto de la emergencia sanitaria por COVID-19, supera la cantidad de 300 millones de pesos.

Lo anterior, durante una ceremonia ocurrida en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, donde el titular del Ejecutivo estatal entregó dos préstamos del programa Crédito Emergente COVID-19, por un total de 50 mil pesos.

En entrevista, Ricardo Ocampo Fernández, secretario de Desarrollo Económico, explicó que ante las instrucciones del gobernador para que se fortalezcan las acciones de respaldo al sector empresarial en estos tiempos de contingencia, se creó el programa UDP-FOCIR con una cartera inicial de 30 millones de pesos para apoyar a otros 800 negocios de todo el estado, con tasas preferenciales y plazo de gracia de tres meses.

Puntualizó que este plan se suma a otros programas de financiamiento que están operando desde meses atrás como el de Impulso Nafin + Campeche, dirigido al sector comercio, servicios e industria con una bolsa de 250 millones de pesos y que ofrece la tasa más competitiva del 13.9 por ciento anual en financiamientos de 50 mil pesos hasta los cinco millones.

Agregó que desde que inició el plan, en el mes de mayo, a la fecha, se ha beneficiado al sector empresarial con 40 millones de pesos, lo que ha permitido conservar un poco más de 472 empleos directos en el estado; además está en proceso de análisis y evaluación por parte de las instituciones financieras un monto aproximado de 45 millones de pesos.

Recordó que también está en funcionamiento el Crédito Emergente COVID-19, con una bolsa de 30 millones de pesos; hasta el momento se han otorgado 636 créditos a MiPymes con la finalidad de ayudarlas a cubrir sus necesidades y capital de trabajo. A las empresas se le otorga una tasa de interés preferencial del ocho por ciento y plazo de gracia de tres meses.

Asimismo, resaltó que adicionalmente, en conjunto con las secretarías de Cultura y de Pesca se puso en marcha un esquema de financiamiento de tres millones de pesos para empresas culturales, así como créditos para proyectos del sector pesquero a fin de generar más de 350 empleos directos y autoempleos.

También, comentó que con la financiera tecnológica española MICROWD se ha concretado una alianza para otorgar los primeros 32 créditos a través de un esquema de financiamiento colectivo. Campeche es la primera entidad del país en establecer colaboración con dicha firma, para apoyar exclusivamente a mujeres productivas.

Señaló que igualmente se lanzó la página www.reactivacioneconomica.campeche.gob.mx, donde se encuentra la información relativa a la reapertura y reconversión productiva de las empresas para los nuevos procesos de la actividad económica y hacer frente a las afectaciones por la emergencia sanitaria del COVID-19. La plataforma se creó de manera coordinada con la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Campeche y el sector empresarial.

Además, a través de la plataforma e-LEARNING SEDECO, se ha brindado capacitación a más de 500 personas en acciones de reconversión tecnológica y empresarial para obtener o mejorar sus fuentes de ingresos, estrategias financieras y de venta; digitalizar sus empresas, o planear y ejecutar sus proyectos de emprendimiento.

Para concluir, explicó que a través del Indemipyme se han establecido convenios con plataformas de comercio electrónico para que las empresas puedan seguir vendiendo en mercados regionales, nacionales e internacionales, y se creó un plan de capacitación en línea para reconvertir negocios y apoyar en la generación de habilidades que les permita continuar con sus actividades; con esta medida se ha beneficiado a alrededor de 30 mil personas y más de 400 empresas ya usan el mecanismo digital.