fbpx
Home Gobierno de Campeche Anomalías, abandono y adeudos en instituciones de educación superior

Anomalías, abandono y adeudos en instituciones de educación superior

  • …Deudas del Itescham y Utcam por unos mil millones de pesos
  • … Embargaron cuentas bancarias a la Utcam por 6.5 mdp
  • …Apoyo estatal y federal para pagar sueldos y aguinaldos y de maestros
  • … Invitación a donar juguetes para y regalos para niños con cáncer

Durante el Martes del Jaguar que encabeza la gobernadora Layda Sansores San Román, el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, y los directores del Instituto Tecnológico de Champotón (Itescham), Bismark Richaud, y de la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam), José Díaz Martínez, denunciaron anomalías, abandono y adeudos, dejados por las administraciones anteriores.

- Anomalías, abandono y adeudos en instituciones de educación superior - gobierno-de-campeche

Pozos Lanz denunció las pésimas condiciones en que recibieron las instituciones del sector educativo de Campeche y dijo que son los retos más importantes que tiene este nuevo gobierno. Cedió el uso de la palabra al Director del Itescham, quien le agradeció a la Gobernadora el apoyo en la gestión de recursos para finalizar este año con los pagos de los trabajadores y dijo que se inició una auditoría y lo primero que encontraron es que el Instituto no cuenta con la tecnología ni los equipos adecuados para la educación de los jóvenes.

Además, denunció que se encontró una deuda por más de 17 millones de pesos, ya que la administración anterior dejó de pagar impuestos del Seguro Social e Impuesto Sobre Nóminas que justificaron con capacitaciones inexistentes, porque fueron durante la pandemia.

Mencionó que se está ejerciendo un recurso proporcionado por el Tecnológico Nacional de México, de alrededor de 10 millones de pesos para remodelar cancelería, impermeabilización de techos, para que los administrativos, docentes y alumnos tengan espacios más dignos.

- Anomalías, abandono y adeudos en instituciones de educación superior - gobierno-de-campeche

De igual forma estuvo el Rector de la Universidad Tecnológica de Campeche de San Antonio Cárdenas en la Península de Atasta, municipio de Carmen, y señaló que es muy triste ver que tienen problemas serios; la infraestructura y las instalaciones están en total abandono.

Denunció un embargo que existe de 6.5 millones de pesos de las 3 cuentas bancarias, de subsidio de recursos federal, estatal e ingresos propios, lo que causó complicaciones para el cierre de año, pues no se contaba con el dinero para pagar los aguinaldos. Además confirmó que existe un adeudo de casi mil millones de pesos al fisco y que más adelante se darán a conocer los detalles. Agradeció a la Gobernadora el respaldo y la prontitud de solución que ha dado a estos problemas.

La Gobernadora explicó que el apoyo de los pagos fueron órdenes del Presidente, quien pidió expresamente que bajo ninguna circunstancia un trabajador se quede sin su quincena y aguinaldo, pues son sagrados, “no es posible que la robadera está a plena luz del día, que indignante”, se lamentó.

Por su parte el Secretario de Educación, dijo que siguiendo las instrucciones de la Gobernadora no habrá un día de descanso para lograr salir adelante y que todas las universidades recobren su esplendor.

En la décima emisión del Martes del Jaguar, la gobernadora Layda Sansores San Román, acompañada de la secretaria de salud, Liliana Montejo, invitó a los campechanos para que los días 17, 18 y 19 de diciembre, en el Centro de Convenciones, se sumen a la donación de juguetes y regalos para niños con cáncer de albergues y comunidades. Mencionó que los empresarios de la calle 59 ofrecieron donar y están invitados a hacer la entrega.

La Secretaria de Salud agradeció el apoyo recibido del director general Pemex, Octavio Romero Oropeza, para el municipio del Carmen consistente en la donación de equipos para ocho centros de salud y el Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, así como una ambulancia equipada, equipamiento, mobiliario médico, etc. Estas acciones para la población carmelita, en el sector salud y en los centros de salud, vienen a fortalecer la atención.

Sansores San Román recordó que Pablo Gutiérrez Lazarus, alcalde de Carmen, le dijo que se habían comprado siete pipas de agua en el gobierno anterior, de las cuales ya no queda ni una. Se pretende ahora crear una infraestructura para caminar solos, usando el apoyo que puede brindar Pemex durante los seis años y dejar una huella que impacte en la población carmelita.

Invitó a los jóvenes de 15, 16 y 17 años que aún faltan por vacunarse y a los adultos mayores que requieran el refuerzo de la tercera dosis, a asistir al Centro de Vacunología de Campeche, el cual está abierto todos los días hasta las 3 de la tarde. Confirmó que hay vacunas para todos e insistió en que no se desespere la población campechana.

De igual forma, felicitó a la Secretaría de Cultura por los grandes conciertos que ha organizado y recordó que el 11 de diciembre estuvo en el estado la mejor crotalista del mundo, Sonia Amelio, artista mexicana reconocida mundialmente y dijo que el próximo 17 estará Regina Orozco en el cierre de las actividades del FICH en la Concha Acústica, la entrada será gratuita e invitó a todos los campechanos a asistir con la familia.

- Anomalías, abandono y adeudos en instituciones de educación superior - gobierno-de-campeche

Durante la emisión de este Martes del Jaguar, se presentó una nueva sección de 5 minutos de clase de maya con el maestro César David Can Canul, con el objetivo de fortalecer las raíces y fomentar la cultura del estado.

La silla de la Gobernadora estuvo ocupada por Rosalba May Dzul, enfermera del área de Covid, quien agradeció a la Gobernadora por escuchar las necesidades de las enfermeras y pidió que se implemente la telemedicina y que la atención en los pueblos llegue en los lugares más retirados.

Sansores San Román dijo que “son mujeres y hombres capaces de sembrar flores en las piedras, porque durante el Covid, en momentos tan dolorosos, ellos siguieron con el ánimo y la generosidad salvando enfermos y arriesgando su propia vida”.

Anunció, de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el Internet va a llegar a todas las comunidades de nuestro estado, será en tres etapas y se empezará con 682 comunidades. Los aparatos se traerán lo más rápido posible al estado para que se instalen y sea una realidad.

Reconoció también la vocación y la dedicación de las PARS y las parteras campechanas, con quienes estuvo en días pasados. Dijo que son héroes silenciosos que van a las comunidades donde las mujeres no llegarían a tener a sus hijos si no fuera por ellas, que preparan y cuidan desde antes del parto.

Reconociendo los talentos campechanos y apoyando el sector deportivo, recibió al joven beisbolista Ernesto Borges Duarte, jugador de los Yankees de Nueva York, en la liga de menores en República Dominicana; y lo invitó a que imparta una plática motivacional a los niños y jóvenes que se encuentran en la Escuela de Béisbol. Señaló que los jóvenes son el fuego del futuro y hay que apoyar los talentos en cualquier área que se encuentre o actividad, porque hay talentos en todos lados.

Posteriormente, se presentó Carlos Ucán Yam, director de la Fundación Pablo García, quien informó que se han logrado buenos alcances y que se continúa con la investigación sobre los deudores de becas de años anteriores.

Dijo que se va a actuar en consecuencia, puesto que se han detectado anomalías en documentos internos de la Fundación.

Explicó que hay pagos que no se reflejan en los estados bancarios, así como la falsificación de firmas en los documentos. Insistió en que pese a esta situación, no se van a acabar las becas y que se está regresando la dignidad a la Institución, que por más de 23 años ha otorgado casi mil millones de pesos para que muchos campechanos tengan la oportunidad de una formación educativa de calidad.

Por otro lado, la Gobernadora hizo un segundo llamado a la hija del ex gobernador Aysa González, Karla Vicenta Aysa Nakasima, para que explique por qué dijo que renunció a su cargo en el Instituto Electoral y su renuncia no aparece.

Dijo también, que la señora Gisela Rubach no ha contestado nada sobre la asesoría por la que cobró más de cuatro millones de pesos y consideró  que sólo es una “probadita”, la punta del iceberg, ya que desde 1997 ha estado cobrando aquí en Campeche.

Para finalizar la décima trasmisión del Martes del Jaguar, se contó con la participación del grupo musi cal D2M.

Recomendamos leer

Argentina gana a México

Con golazos de Messi y Enzo Fernández, la Selección venció 2-0 a México y quedó en la segunda posición del Grupo C. El miércoles, ante...

Gol de Argentina

Hola, Dios, soy yo de nuevo... Gol de Argentina #MEX Vs. #ARG:

México albergará cumbre con Biden y Trudeau

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, anunció este viernes que la Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará el próximo enero en...

Muere Héctor Bonilla, actor mexicano a los 83 años de edad

DESCANSE EN PAZ EL ACTOR HÉCTOR BONILLA -Esta tarde trascendió la muerte del actor Héctor Bonilla a los 83 años de edad, padecía cáncer. Héctor Bonilla...

Pantera anda suelta en Campeche

PIDEN NO SALIR DE CASAS INTENSO OPERATIVO PARA CAPTURAR FELINO Una pantera suelta en calles de la colonia Pablo García, en Campeche, causó intensa movilización de...
- Anomalías, abandono y adeudos en instituciones de educación superior - gobierno-de-campeche