*Encabeza Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil
PALIZADA-. El gobernador Carlos Miguel Aysa González encabezó esta noche aquí la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil para evaluar las acciones de prevención y ayuda que se ha brindado a la población por el crecimiento del río Palizada y acordó el inmediato reforzamiento de bordos en los márgenes del afluente y la vigilancia en la carretera Santa Adelaida para evitar deslaves en la vía.
En el acto, que presidió junto a la alcaldesa Maritza Díaz Domínguez y al secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, el mandatario estableció con las autoridades estales, municipales, el Ejército y la Guardia Nacional fortalecer las acciones de coordinación.
Durante la reunión en la que estuvieron presentes los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López y de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, el titular del Ejecutivo estatal recibió los reportes de acciones que las dependencias estatales en conjunto con el Ayuntamiento y las fuerzas armadas han desarrollado, para mitigar las afectaciones y atender las necesidades en comunidades donde ya se registran anegaciones porque los bordos han sido superados por las aguas del río.
El secretario de Protección Civil informó que aunque el río Palizada ya alcanza los 5.58 metros sobre el nivel del mar, se pronostica que en los próximos días tienda a estabilizarse y comience ir a la baja.
Destacó que las condiciones que se viven no son de alarma, pero se mantienen firmes las actividades preventivas para evitar daños mayores a la población y a las actividades productivas, como la ganadera.
Reportó que a la fecha se han colocado alrededor de 13 mil costales de arena para reforzar los bordos y mañana se iniciará la instalación de cinco mil más.
Asimismo, el secretario general de Gobierno destacó que hasta el momento las secretarías han llevado a cabo todas las acciones necesarias para salvaguardar la vida de los paliceños y que se mantiene el monitoreo de afectaciones por las lluvias en el municipio de Calakmul y Hopelchén.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, José Ignacio España Novelo, dio a conocer que desde el inicio de la contingencia a la fecha se han movilizado hacia zonas altas mil 810 cabezas de ganado, entregado 32 toneladas de melaza, 386 toneladas de silo forrajero y mañana sábado se entregarán 25 toneladas más.
Agregó que además se han adquirido vacunas para evitar la neumonía en el ganado y se ha puesto a disposición maquinaria pesada para la reconstrucción de calzadas y bordos.
En tanto, el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, precisó que la dependencia ha enviado tres unidades médicas móviles que han recorrido 15 localidades, visitado 235 casas y brindado 450 consultas médicas.
Dijo que están por sumarse a las actividades, una brigada epidemiológica y dos unidades médicas móviles más, y que adicionalmente se realizan labores de nebulización para evitar brotes de moscos y se continúa aplicando la vacuna contra la Influenza.
Mientras, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, informó que elementos policiacos mantienen acciones de reforzamiento de bordos y tienen a disposición dos lanchas para auxiliar a la población que lo requiera.
A la par, el Ejército Mexicano ha destacamentado a 30 elementos y tres vehiculos de forma permanente en el municipio hasta que la contingencia termine, y la Guardia Nacional cuenta con otros 34 efectivos y un camión comando.
Por su parte, autoridades municipales informaron que tras recorridos de supervisión, en la zona del río Palizada se registran afectaciones menores en las comunidades de San Isidro, La Rebesa, Paraíso, Borbotón, La Toza, Malinche y San Francisco, y en la zona del río Usumacinta las localidades de San Román, Santa Lucía y San Bartolo, solamente el poblado El Paso de los Caballos presenta inundaciones y las 13 familias que han sido afectadas recibieron ya despensas y agua purificada.
Otras localidades que reportan anegaciones son El Mangal, Tila, La Corriente, Las Bodegas, Ribera Gómez, San Eduardo, Lagón Dulce, Puerto Arturo, El Porvenir, Canales I y II, y Boca Chica.
A la reunión, asistieron el delegado del Issste, Humberto Cabrales Aguilar; el director general de la Apicam, Carlos Ortiz Piñera y el director municipal de Protección Civil, Emiliano Ballina Alejo, entre otras autoridades.