fbpx
Home H. Ayuntamiento del Carmen Se instala Consejo municipal de protección civil 

Se instala Consejo municipal de protección civil 

En punto de las 06:00 P.M. en la Sala de Cabildo “Pablo García Y Montilla” se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil Carmen, así como la toma de protesta de sus integrantes, quienes quedaron legalmente constituidos en sus funciones y obligaciones de salvaguarda de la sociedad.

El presídium fue conformado por el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus; la Secretaria de Protección Civil del Estado de Campeche, Bertha Pérez Herrera; el Secretario del Ayuntamiento, Luis César Augusto Marín Reyes; el Director de Protección Civil Municipal, Julio César Villanueva Peña; el Capitán de Fragata Jaime Andrés Batini Barras, en representación del Vicealmirante C.G. DEM. Rubén Ceballos Guevara, Comandante de la Séptima Zona Naval; el Comandante Hernán Cortés Hernández General Brigadier DEM. 33 Zona Militar; y el Titular de Estación de la Guardia Nacional en Carmen, el Inspector Jefe Alonso Javier Motolinia Reyna.

Primeramente, el Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus dio unas palabras de bienvenida, en las que señaló “la Protección Civil son acciones y esfuerzos orientados a proteger lo más valioso que tenemos, la seguridad de los ciudadanos”.

“Es a través de este acto que nos permitirá poner en marcha las acciones y procedimientos, que en forma anticipada procuren salvaguardar a los habitantes del Municipio de Carmen, aspiramos a convertir la prevención de riesgos en un recurso esencial que nos permita actuar de manera oportuna y responsable ante lo inesperado, siempre con la premisa de que la acción individual es modesta ante la fuerza de las amenazas naturales y las originadas por la acción del hombre, pero con una actuación organizada y plural, estaremos en mejores condiciones de enfrentar los efectos antes mencionados de manera decidida, oportuna y contundente”.

Seguidamente, el Secretario, Luis César Augusto Marín Reyes realizó el pase de lista y la verificación de quórum, que dio pie a su exposición de motivos que dictan: el Consejo Municipal de Protección Civil tendrá como objetivo fundamental ser el instrumento de información, en materia de protección civil, que reúna en conjunto los principios, normas, políticas, procedimientos y acciones que en esa materia se hayan vertido, así como la información relativa a la estructura orgánica de los cuerpos de protección civil de los sectores públicos, privado o social, que operen en el Municipio de Carmen, su rango de operación, personal, equipo y capacidad de auxilio que permita prevenir riesgos, desarrollar mecanismos de respuesta de desastres o emergencias, y planificar la logística operativa de respuesta a ellos; el cual será operado por el Consejo Municipal de Protección Civil.

El Consejo Municipal de Protección Civil, es la institución de coordinación interna de consulta, planeación y supervisión del Sistema Municipal de Protección Civil, que tiene como fin proteger la vida, la salud y el patrimonio de las personas, la planta productiva, la prestación de servicios públicos y el medio ambiente, ante los riesgos, emergencias o desastres, producidos por causas de origen natural o humano; por ello, la importancia de integrarlo, para facilitar esas estrategias de prevención y auxilio.

Continuando con el orden del día, el Consejo Municipal de Protección Civil del Municipio de Carmen quedó integrado de la siguiente forma: el Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus como Presidente del Consejo Municipal de Protección Civil; el Secretario del Ayuntamiento, Luis César Augusto Marín Reyes, como Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal; y el Director de Protección Civil, Julio César Villanueva Peña, como Secretario Técnico del Consejo.

Seguidamente, la Secretaria de Protección Civil del Estado de Campeche, Bertha Pérez Herrera, tomó protesta y declaró formalmente instalado el Consejo Municipal de Protección Civil del Municipio de Carmen, y dio un mensaje en que recalcó la importancia de la relación entre los tres niveles de gobierno.

“La Gobernadora del Estado, Layda Sansores San Román, respalda cada Ayuntamiento, a través de la Secretaría Estatal de Protección Civil y del Consejo que tenemos, y como bien sabemos, el primer nivel de respuesta ante cualquier nivel de emergencia, corresponde a las autoridades municipales, y exhortamos a que se dispongan los medios necesarios, para que la Protección Civil cumpla su objetivo, que es salvaguardar la vida de la población”, remarcó.

Posteriormente, el Secretario del Ayuntamiento, Luis César Augusto Marín Reyes, y Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Protección Civil, detalló los Comités de Trabajo que en caso de que se amerite, se podrán integrar otros que sean necesarios.

Siendo estos los siguientes: Coordinación General de Emergencias; Comité de Rescate y salvamento; Comité de Atención Hospitalaria y Salud; Comité de Refugios Temporales y Servicios Asistenciales; Comité de Detección y Evaluación de Daños y Pérdidas; Comité de Rehabilitación y Restablecimiento; Comité de Seguridad y Vialidad; Comité de Adquisiciones de Emergencia; y el Comité de Comunicación Social.

Finalmente, se dio por clausurada la Sesión Solemne y se ordenó a la Secretaría Técnica del Consejo elaborar el acta respectiva que se firmó al calce y margen por quienes intervinieron.

Recomendamos leer

Le dicen adiós a Olivia Newton-John, la mítica Sandy de Grease

"Falleció pacíficamente en su rancho en el sur de California esta mañana, rodeada de familiares y amigos. Pedimos a todos que por favor respeten...

Cientos de personas visitan el Ecoparque Chucté

Durante este fin de semana el Ecoparque Chucté registró más de 300 visitas, quienes disfrutaron de las diversas actividades que ofrece el Gobierno Municipal en...

Día Internacional de los michis!!

Hoy se celebra el Día Internacional del Gato, animalitos cariñosos, llenos de amor y mucha ternura. A quién no les gusta sentir el ronroneo...

BP abandona campo petrolero marino frente a Campeche

La decisión fue tomada por el Comité Operativo, dados los “resultados desalentadores” obtenidos de los estudios exploratorios en la asignación. La petrolera inglesa BP Exploration...

Paciente no sabía leer y el doctor le dibuja caritas en sus medicinas.

Una mujer de edad adulta acudió a consulta y al explicarle al doctor que no sabía leer, este le dijo que surtiera su receta...