12 integrantes del Gabinete Presidencial Ganan más que AMLO

0
1616

En el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador hay 12 Secretarios de Estado que ganan más que él, a pesar de que anteriormente impugnó los altos salarios avalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para organismos autónomos.

Con base en las declaraciones patrimoniales, de intereses e ingresos, las cuales fueron presentadas en la primera quincena del mes en curso, Rocío Nahle, secretaria de Energía, ganó 46.9 por ciento más que el Mandatario.

La funcionaria pública reportó 2 millones 302 mil 466 pesos por concepto de sueldos, honorarios, compensaciones, bonos, aguinaldos, entre otras prestaciones. Mientras que López Obrador declaró en ese mismo rubro un millón 567 mil 640 pesos.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, es otro funcionario público que obtuvo mayores ingresos que Andrés Manuel, pues declaró haber ganado 2 millones 3 mil 611 pesos.

Asimismo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, declaró ingresos por un millón 644 mil 487 pesos; la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, un millón 609 mil 755 pesos; y el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, un millón 606 mil 999 pesos.

Por su parte, Esteban Moctezuma, secretario de Educación, percibió un millón 604 mil 497 pesos; Graciela Márquez, secretaria de Economía, un millón 600 mil 826 pesos; y Arturo Herrera, secretario de Hacienda, un millón 596 mil 647 pesos.

La Asamblea Legislativa paga 1.6 millones de pesos a diputados que no van a trabajar
En la lista también se encuentra la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, que declaró un millón 586 mil 910 pesos; la secretaria del Trabajo, Luis María Alcalde, con un millón 586 mil 445 pesos; el secretario de Desarrollo Agrario, Román Meyer, con un millón 583 mil 805 pesos y la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, con un millón 571 mil 099 pesos.

Cabe mencionar que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente y en el tabulador vigente del año pasado, se estableció que el ingreso máximo neto para el Ejecutivo federal era de 109 mil 895 pesos, en tanto que para los Secretarios de Estado era de 108 mil 376 pesos.

Hoy en día, todos los secretarios tienen el mismo sueldo en el tabulador, sin embargo, el ingreso neto que reciben varía según las distintas prestaciones que reciben, además del pago por riesgo que aplica para todos.

Además, los bienes muebles, inmuebles e inversiones que los servidores públicos tengan en copropiedad con sus parejas o dependientes económicos no son abiertos a las declaraciones patrimoniales y de intereses, esto con el objetivo de proteger los datos personales de terceros, según el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.