Acusan a PEMEX de ocultar Cifras de COVID-19

0
1253

Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha sido trasparente en el manejo de las cifras de los empleados que han salido positivos por Covid-19 y existen varias irregularidades, señaló mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Hasta el momento la petrolera no han aclarado si se trata de empleados en refinerías, administrativos o de plataformas, ya que en sus comunicados emitidos no se especifica su ocupación, subrayó la ONG.


Las últimas cifras de la empresa estatal reportan que el número de casos confirmados asciende a 2,006 personas, sin tener claridad sobre si se trata de derechohabientes, jubilados empleados, familiares o incluso personal médico; mientras que la cifra de decesos alcanza los 330, esto es el 16% de enfermos por coronavirus.

“En el caso específicamente de trabajadores han muerto 105, lo que equivale al 31% respecto al número total de fallecimientos en sus hospitales o clínicas de todo el país. No obstante, no puede saberse qué actividades desempeñaban dentro de la paraestatal”, señaló MCCI en su reporte.

Se ha reportado que los hospitales de Pemex han dado de alta a 1,153 personas, es decir, al 57% de casos confirmados por Covid-19.

Pemex ha emitido boletines donde habla de contagios a sus empleados, en uno de los casos se sometió en cuarentena a 180 tripulantes de un barco petrolero, el Blue Pioneer, lo que apunta MCCI, denota nulas medidas de prevención de Pemex con sus empleados.

El número de casos confirmados por coronavirus de la petrolera es equiparable a las cifras que manejan estados completos, hasta ahora las cifras no han sido por completo claras.

MCCI solicitó a la dirección de comunicación social de Pemex precisar la información emitida en sus boletines y, hasta el momento de publicar su reportaje, no hubo respuesta.