Clase política en México golpeada por COVID-19

0
1148

Los funcionarios de la 4T contagiados en la pandemia

Este 30 de marzo, el Gobierno de México declaró estado de emergencia a nivel nacional por los mil 94 contagios confirmados de coronavirus, entre ellos varios funcionarios de la Cuarta Transformación han resultado contagiados de COVID-19. Se trata de gobernadores, diputados, ex dirigentes de partidos políticos y fiscales.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud (SSa) a nivel federal a contabilizado más de mil diagnósticos confirmados, además de 28 muertos. Los casos sospechosos ascendieron a dos mil 752 y los negativos hasta cinco mil 635. Señaló en conferencia de prensa que la letalidad ha comenzado a aumentar ligeramente en el país, por lo que es necesario comenzar a extremar precauciones y mantenerse lo más posible dentro de casa.

Gobernadores

Gobernadores de tres estados han sido diagnosticados con la enfermedad, estos mandatarios llevan la administración del estado de Querétaro, Tabasco e Hidalgo.Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, se puso en cuarentena luego de haber sido diagnosticado

Francisco Domínguez Servién, es el actual gobernador de Querétaro, e informó por medio de redes sociales que comenzó a tener los síntomas de la enfermedad. Decidió acudir al servicio de salud pública para realizarse la prueba pertinente y dio positivo para COVID-19.

Aseguró además que el estado se encuentra listo para enfrentar la pandemia, pues se diseñó un plan para cada una de las etapas y dijo que había dejado instrucciones claras para intencificar el distanciamiento social.

Debido a esta confirmación, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri González se puso en aislamiento voluntario por el contacto que tuvo en días anteriores con Domínguez Servién, a pesar de no presentar síntomas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en conferencia matutina en Palacio Nacional 10 días antes de que confirmaran que el mandatario estatal tenía COVID-19

Una situación similar le sucedió al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien informó que tenía coronavirus y se encontraba en cuarentena. Fayad dio positivo diez días después de estar con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la conferencia matutina con motivo de la ceremonia conmemorativa del 82 Aniversario de la Expropiación Petrolera, la cual tuvo lugar en la explanada principal del Centro Administrativo Pemex en la Ciudad de México.

El gobernador de Tabasco ha trabajado en el PRI, PRD y actualmente en Morena y aseguró que desde el confinamiento trabajaría para enfrentar la crisis en el estado

Finalmente, la prueba que se realizó Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, arrojó resultados positivos. El mandatario también informó sobre su condición y aislamiento por medio de su cuenta en Twitter. Agregó que desde su confinamiento estaría trabajando para que el estado pueda superar la crisis.

Diputados y secretaria de Salud

La Cámara de Diputados cuenta hasta el momento con dos casos de coronavirus uno del partido Movimiento Ciudadano (MC) y la otra del Partido encuentro social.

Jorge Alcibíades García, diputado de MC de Baja California, tiene coronavirus y fue puestos en cuarentena, de acuerdo con el partido al que pertenece. Luego de la confirmación se solicitó a los funcionarios que participaron con él en los eventos con el diputado el 18 y 19 de marzo que tomaran medidas precautorias.

De parte del Partido Encuentro Social (PES), la diputada María de Jesús Rosete fue quien resultó positiva para COVID-19. Actualmente, se encuentra en aislamiento y es atendida por médicos.

Este 30 de marzo, se informó que Silvia Guillermina Roldán Fernández, secretaria de Salud del estado de Tabasco tiene coronavirus, pero es una paciente asintómática y se encuentra recluida en su casa, informó durante una conferencia de prensa el subsecretario de la dependencia, Leopoldo Gastélum Fernández.

Además se dio a conocer que se contagio por medio de una colaboradora que también tiene la enfermedad, quien a su vez fue contagiada por su pareja.

La primer muerte en Guerrero fue un ex dirigente del PRI

El empresario y ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero, José Luis Jaimes Altamirano, fue la primera víctima en el estado en fallecer a causa del coronavirus COVID-19.

En un video publicado en Twitter, informó que tenía síntomas de gripe, por lo que se pondría en cuarentena según las medidas preventivas de la SSa.

Casos en la Fiscalía General de la República

Un fiscal de la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Tortura también tiene coronavirus, de acuerdo con el periódico Reforma. Esto generó que otros 20 funcionarios con los que tuvo contacto fueron puestos en cuarentena.

Comenzó con molestias en la garganta el 9 de marzo, razón por la que tomó la prueba de COVID-19. Unas 48 horas después su test dio un resultado positivo a la enfermedad.

Por otro lado, un agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía General de la República con subsede en Texcoco, Estado de México, confirmó tener la enfermedad. El personal que labora en ese lugar se encuentra en cuarentena, luego de que Omar Aguilar Hernández falleció el pasado 29 de marzo.

Fue internado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “Bicentenario de Independencia” en Tultitlán, Estado de México. Aunque la causa de muerte fue neumonía atípica, la Fiscalía decidió enviar a cuarentena a todos sus trabajadores.