TRABAJADORES DE COMPAÑIAS PETROLERAS ESTAMOS COLAPSANDO
- COTEMAR
- CONSTRUCTORA SUBACUATICA DIAVAZ
- GRUPO EVIA-DEMAR
- PROTEXA
- OTRAS…
A nuestra redacción llegó una denuncia ciudadana en el que las compañías han exprimido a sus trabajadores todo este año según por la pandemia temporalmente, sin embargo, han continuado dejando daños a su salud física y mental. Por ello es que decidieron contactarnos para hacerle saber a la ciudadanos lo que está pasando abordo.
“Desde aproximadamente el mes de Marzo del 2021 las compañías petroleras que prestan servicios a Pemex en las plataformas del golfo de México nos DUPLICARON la jornada laboral pasando de trabajar 14 días a laborar 28 días.
Sin más explicación solo nos dijeron que esto debía a los protocolos por COVID y que sería solo de manera temporal. A esta fecha no nos dicen para cuándo nos regresaremos a las jornadas normales de trabajo de 14 días. Esta situación de estar tanto tiempo en plataformas NOS ESTÁ ANIQUILANDO FISICA Y MENTALMENTE a los trabajadores por causas que a continuación mencionaré.
- Si bien se han tomado acciones como toma de signos vitales a diario, uso de cubre Bocas (la OMS y la SSA no lo hacen obligatorio), uso de gel antibacterial con frecuencia, hay cosas que siguen igual y que no justifican el aumento drástico en el número de jornadas de trabajo.
- Por la naturaleza de las instalaciones y embarcaciones petroleras seguimos laborando, alimentándonos y durmiendo la misma cantidad de personas en los mismos espacios reducidos de trabajo.
- Las jornadas de trabajo siempre han sido maratónicas, llegamos a dormir 3 o 4 horas como máximo a diario.
- Las compañías no respetan nuestros días de trabajo ni de descanso. Habemos persona que nos dejan 65 das en la plataforma o embarcación y cuando regresamos a nuestras casas nos das solo 7 días de descanso, sino aceptamos nos dan de baja en la compañía.
- Por el cansancio físico y mental que estamos experimentando nos estamos accidentando más frecuentemente pero no lo reportamos a nuestros patones porque nos mandan a nuestras casas sin goce de sueldo y no nos vuelven a contratar, las compañías no le reportan a pemex los accidentes por temor a las sanciones económicas.
- Estar tanto tiempo lejos de nuestras familias y sometido a este ritmo de trabajo durante tanto tiempo con desvelos y preocupaciones nos pone en una situación de debilidad inmunológica que hemos notado en enfermedades tales como gripa, tos, diarreas, dolores musculares, dolores de cabeza y otros de manera más frecuente que antes.
AYUDA POR FAVORRRR…..”