Mientras cientos de mexicanos piden a CFE se apiade de ellos durante esta contingencia, ya que sus recibos han llegado elevados, el hijo de Manuel Manuel Bartlett será investigado por la Secretaría de la Función Pública, por la venta de Ventiladores Mecánicos con sobre costo al Instituto Mexicano del Seguro Social.
La secretaria Irma Eréndira Sandoval confirmó que, desde el viernes 1 de mayo, a través del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inició un expediente de investigación en torno a la adquisición de ventiladores por parte de la delegación de esa institución en el estado de Hidalgo, la cual fue realizada con una empresa del hijo de Manuel Bartlett, según documentó una investigación de mexicanos contra la corrupción.
Por su parte la COPARMEX pidió que se investigue, se esclarezca y se castigue de ser encontrados responsables de corrupción a todos los involucrados en la compra-venta de los ventiladores e insumos médicos.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo empresarial expuso que este hecho debe ser investigado de manera ejemplar para dejar de lado cualquier duda.
“Jamás se podrá justificar que el hijo de un funcionario público de primer nivel, venda equipo para salvar la vida a mexicanos a sobreprecio, cuando en realidad lo que debería de hacer es ofrecerlo a mejores precios y más, si esto se lleva a cabo a través de un oscuro procedimiento de adjudicación directa”.
Explicó que León Manuel Bartlett, vendió al Gobierno Federal, insumos médicos, como ventiladores para el tratamiento del coronavirus, a un precio superior que en el resto del mercado. Además de que el empresario fue proveedor del IMSS, entre otras secretarías de Estado, sin que mediara un proceso de licitación de por medio.
Reiteró que aceptar el sobreprecio, prácticamente es regalar el dinero de los mexicanos, y con ello, “se abren severas sospechas de conflicto de interés y tráfico de influencias en distintas instancias del gobierno”.
Señaló también, que varias empresas han tratado de obtener el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para traer ventiladores a México, pero ellas, a diferencia de la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, no han tenido éxito.
Fortalecimiento del combate a la corrupción
Ante tal situación, el líder empresarial demandó impostergable retomar el combate a la corrupción y transformar la vida pública hacia una conducta íntegra y propuso se centre la atención en los siguientes aspectos:
Protección, impulso y desarrollo del Sistema Nacional Anticorrupción para cuidar la autonomía e independencia de los órganos que lo componen, así como proteger el presupuesto.
Desarrollo de un Sistema de Contrataciones Públicas de clase mundial, que evite duplicidades y confusiones, a través de una ley general.
Establecer contactos con empresas responsables y por lo tanto, crear una red de empresas íntegras.