Washington, DC.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una alerta epidemiológica a sus países miembros en la que recomienda fortalecer la vigilancia para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria, esto ante la posibilidad de ocurrencia de eventos relacionados con el nuevo coronavirus (nCoV) reportado en China, Tailandia y Japón.
La OPS pide que se garantice que los trabajadores de la salud tengan acceso a información actualizada sobre la enfermedad y que estén familiarizados con los principios y procedimientos para manejar las infecciones por el nuevo coronavirus y estén capacitados para consultar sobre el historial de viajes de un paciente para vincular esta información con datos clínicos.
En un comunicado indicó queLos coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).
Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se ha identificado previamente en humanos. Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas.
El virus fue detectado El 31 de diciembre de 2019, las autoridades de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, China.
El cuadro clínico de los casos se presentaba con fiebre, con algunos pacientes presentando disnea y cambios neumónicos en las radiografías del tórax (lesiones infiltrativas del pulmón bilateral).
Al día de hoy las autoridades que dieron cuenta de 218 casos en china, tres de ellos mortales y se ha descubierto que el virus de trasmite entre humanos.