Panda gigante chino da a luz en zoológico de Corea del Sur

0
873

Un panda gigante chino dio a luz a un cachorro en el parque de diversiones Everland de Corea del Sur, informó el miércoles el zoológico, el primer panda bebé nacido en el país y un evento inusual para una especie en peligro de extinción.

La hembra de siete años llamada Ai Bao se apareó con el panda macho de ocho años Le Bao a fines de marzo y dio a luz a un saludable cachorro a las 12:49 GMT del lunes por la noche en Yongin, dijo el zoológico.

El primer cachorro de la pareja fue una hembra que midió 16.5 centímetros y pesó 197 gramos, agregó el zoológico e informó que tanto la mamá como el bebé parecían estar bien.

En imágenes difundidas por Everland, Ai Bao fue vista arrastrándose por el suelo antes de dar a luz y lamer al cachorro mientras se movía.

El zoológico preparó un refugio especial para el bebé panda, que hará su debut público en unos cinco o seis meses, una vez que pueda caminar y comer bambú. Antes de eso, tanto ella como su madre permanecerán detrás de escena por razones de salud.

Los pandas gigantes son una de las especies más amenazadas del mundo. Las hembras pueden concebir sólo una vez al año durante uno a tres días de marzo a abril, lo que dificulta la reproducción, dijo el zoológico en un comunicado.

La pareja llegó a Corea del Sur desde la provincia china de Sichuan a préstamo por 15 años en 2016, según lo acordado por ambos países durante una cumbre de 2014.

China ha estado enviando a sus embajadores blancos y negros al extranjero en señal de buena voluntad desde la década de 1950, como parte de lo que se conoce como “diplomacia de panda”.

Los pandas son los primeros en llegar de China a Corea del Sur desde 1994. Se espera que el cachorro regrese al gigante asiático dentro de tres o cuatro años, dijo el zoológico.