fbpx
HomeNoticiasInternacionalSe observa un tsunami en la costa de Japón tras sismo de...

Se observa un tsunami en la costa de Japón tras sismo de magnitud 7,3

Un tsunami de 20 centímetros se produjo a lo largo de la costa de la prefectura de Miyagi, en Japón, tras el terremoto de magnitud 7,3 este miércoles, según la Agencia Meteorológica de Japón. El tsunami ocurrió a las 00:29 hora local de este jueves.

Poco después del sismo, cuyo epicentro fue cercano a la prefectura de Fukushima, se emitió un aviso de tsunami que permanece vigente. Esta fue la misma prefectura donde un terremoto de 2011 causó un desastre en una planta de energía nuclear.

Los funcionarios de la Agencia Meteorológica de Japón también instaron a las personas en las áreas afectadas a que se mantengan alejadas de la costa.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) también reportó que la magnitud del sismo fue de 7,3 y se produjo a 63,1 kilómetros de profundidad. El epicentro se ubicó a 57,1 kilómetros al oeste suroeste de Namie, en la prefectura de Fukushima, y a 74,5 kilómetros al oeste noroeste de Watari, en la prefectura de Miyagi, indicó USGS.

El sismo se pudo sentir en Miyagi y la capital, Tokio. Imágenes también muestran el movimiento de luces y edificios.

Aviso de tsunami
Luego del movimiento, se emitió un aviso de tsunami para las prefecturas de Fukushima y Miyagi, ubicadas al este de Japón, informó la Agencia Meterológica del país.

¿Qué hacer durante y después de un tsunami?
El aviso advierte que la altura del tsunami puede alcanzar hasta 1 metro por encima de los niveles normales de las mareas, y las olas iniciales llegarán a la costa alrededor de la medianoche, hora local (11 a.m., hora del este).

Según el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico de EE.UU., no se espera un tsunami en toda la cuenca del Pacífico en este momento.

Más de 700.000 hogares en Tokio están sin electricidad tras el sismo, de acuerdo a Tokyo Electric Power.

Respuesta del gobierno al sismo en Japón
Por otro lado, Hirokazu Matsuno, secretario en jefe del gabinete de Japón, informó en una conferencia de prensa que se está revisando una planta de energía nuclear de Fukushima y otra no resultó afectada.

El gobierno del país señaló que las agencias “trabajarán juntas para hacer todo lo posible para responder” tras el sismos, según escribió la oficina del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en Twitter.

El epicentro del sismo de este miércoles estuvo a 89 kilómetros del devastador terremoto de 2011 que provocó un tsunami con olas de 9 metros que dañó varios reactores nucleares en el área. Más de 22.000 personas murieron o desaparecieron en ese desastre. Las muertes se debieron al terremoto y el tsunami iniciales y por las condiciones de salud posteriores al desastre.

El terremoto de Japón de 2011 tuvo una magnitud de 9,1. Fue unas 63 veces más fuerte, y liberó unas 500 veces más energía que el terremoto del miércoles.

Recomendamos leer

spot_img