Trabajadores de la salud en Chile protestan en medio de la pandemia

0
803

Trabajadores de la salud en Chile protestaron en el centro de Santiago por mejores sueldos y condiciones laborales.

Los técnicos en enfermería y paramédicos denunciaron agresiones por parte de elementos de Carabineros.”Fui brutalmente agredida a mansalva por un teniente llamado M. Erazo que me tiró directamente a los ojos gas pimienta”, comentó Carmen, técnico en enfermería.

Rescatistas voluntarios de Chile se presentaron en el lugar para asistir a los manifestantes”Aquí se han violado todos los protocolos de ellos mismos y han utilizado esto sabiendo que pueden causar ceguera temporal o permanente si se aplica a corta distancia”, dijo Moisés, un rescatista voluntario.

Los trabajadores exigieron un aumento de sueldo, luego que esta semana se reveló que cerca de 16 mil funcionarios de Carabineros, quienes desempeñan labores definidas como de riesgo recibieron una gratificación especial de hasta 20 por ciento de sus sueldos.Los trabajadores se dieron cita en Plaza Italia, rebautizada Plaza de la Dignidad tras el estallido social de octubre.

Cuando intentaron avanzar sobre avenida Alameda fueron contenidos por Carabineros. Hubo detenciones.

Los técnicos en enfermería piden al Ministerio de Salud  que se les incluya en el Código Sanitario de manera que se pueda definir el rol que les corresponde en los distintos servicios de salud de Chile.

“Queremos entrar al código sanitario pero no como personal de apoyo porque no es lo que nosotros nos merecemo”, dijo un técnico en enfermería.

Actualmente en el Código Sanitario sólo se reconoce a las enfermeras, médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos, pero hay alrededor 180 mil técnicos en enfermería en todo el país que no tienen reconocimiento legal lo cual los excluye de beneficios y protección.

En lo que va de la pandemia y según datos de la Confederación Democrática de profesionales universitarios de la salud en Chile 17 mil trabajadores de la salud se han contagiado del nuevo coronavirus y más de 50 han fallecido víctima de COVID-19.