fbpx
HomeNoticiasLocalesActualizan personal médico y de enfermería en interpretación de gases arteriales

Actualizan personal médico y de enfermería en interpretación de gases arteriales

Como parte del programa integral de capacitación y actualización que de manera permanente impulsa la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, 31 médicos, enfermeras y pasantes del Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, participaron en el Taller “Interpretación de Gases Arteriales”.

Durante ocho horas, los profesionales de la salud tomaron este taller de actualización y formación en Gasometría Arterial, una técnica de medición respiratoria invasiva que permite, en una muestra de sangre, determinar el pH, las presiones arteriales de oxígeno y dióxido de carbono y la concentración de bicarbonato.

La actividad académica se desarrolló en las instalaciones del Hospital General de Carmen, dando inicio con el tema Fisiología Respiratoria, que fue impartido por el médico urgenciólogo, Rolando Mayolo Medina Medina.

Posteriormente se impartió la plática “Principales Trastornos Gasométricos, Anión GAP y su utilidad en el desequilibrio AC Base”, a cargo del médico Jaime Jair Rosas Parra; mientras que el doctor Luis Navarro Hernández expuso el tema Gasometría Arterial durante la Guardia.

La actualización al personal de salud continúo con el tema Relación PO2/FIO2 que fue abordado por el urgenciólogo Mario Díaz Arjona, también “Enfermería en la Gasometría”, desarrollado por la enfermera Carmen Montejo Romero, y el Taller Integrador con Casos Clínicos, dirigido por el médico Rolando Mayolo Medina Medina.

El ciclo de ponencias fue inaugurado por la Directora del Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, Ileana Infante Cuellar, por el Sub Director del nosocomio, Martín López y por el Jefe de Enseñanza y Calidad, Carlos Presuel Bertui.

Esta actividad forma parte del ciclo de conferencias, talleres y cursos que a lo largo de este año se han desarrollado, como Manejo del Paciente Crítico, Manejo del Paciente COVID, Manejo del Paciente Pediátrico, Reanimación Cardio-Pulmonar en los Neonatos, por citar algunos temas que han sido considerados dentro de este programa de capacitación que se ejecuta en beneficio del personal del hospital.

 

Recomendamos leer

spot_img