Apoyo a navegación en mares nacionales

0
1007

RECIBE LA SECRETARÍA DE MARINA FARO XICALANGO PARA APOYAR LA NAVEGACIÓN EN MARES NACIONALES

Ciudad del Carmen, Camp.- La Secretaría de Marina–Armada de México informa que hoy por la tarde el Vicealmirante José Pantaleón Demuner Flores, Comandante de la Séptima Zona Naval, recibió los trabajos de reparación finalizados del Faro Xicalango, ubicado en Puerto Rico, Campeche, mismos que fueron entregados por la empresa Tecnología Especializada Bitcom, S.A. de C.V.

Citada reparación fue atendida con recursos económicos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), a través del esquema Apoyos Parciales Inmediatos, y consistió en suministrar, instalar, configurar y poner en operación una linterna marina giratoria de leds, con sistema fotovoltaico y alcance luminoso de 23 millas náuticas, así como en dar mantenimiento a la estructura del faro.

Dicha obra fue supervisada por la Ingeniero Naval Silvia Denise Flores Luna, y fue necesaria debido a los daños ocasionados por la tormenta tropical Cristóbal, que impactó el pasado mes de junio.

Es de destacar que el faro fue construido en 1866, y cuenta con 110 escalones que conforman 32 metros de altura, además, es vigilado permanentemente por el farero Aubert del Carmen Fuentes Ceballos, quien tiene amplia experiencia y larga tradición familiar en lo que respecta a la operación de este tipo de señalamiento marítimo.

Con acciones como esta, la Secretaría de Marina–Armada de México refrenda su compromiso de conservar en buen estado la infraestructura necesaria, para optimizar las condiciones de navegación en nuestros mares nacionales.