fbpx
HomeGobierno de CampecheCobertura médica en todo el estado, acciones de búsqueda y detección oportuna...

Cobertura médica en todo el estado, acciones de búsqueda y detección oportuna de Covid

La Secretaría de Salud fortalece la búsqueda intencionada de casos positivos en las comunidades, y exhorta a la ciudadanía mantener medidas preventivas

La atención primaria a la salud llega hasta 62 mil 749 habitantes de 358 localidades ubicadas en las zonas rurales del estado, a través de 421 casas de salud y 42 unidades médicas móviles del Programa de Ampliación y Extensión de Cobertura, donde el personal de salud da seguimiento a personas convalecientes, sospechosas o que tuvieron contacto con enfermos de COVID-19.

Así lo dio a conocer el director del Programa de Ampliación y Extensión de Cobertura, Margarito Contreras Díaz, al señalar que a pesar de la contingencia sanitaria actual, se ha alcanzado la cobertura por el trabajo y entrega del personal de las brigadas médicas o caravanas de la salud.

“Este trabajo no fuera posible sin el apoyo y colaboración de 373 promotores asistentes rurales de salud (PARS) coordinados por la Secretaría de Salud, y 162 asistentes rurales de salud supervisados a través del IMSS-BIENESTAR”, destacó el funcionario estatal.

Por su amplia dispersión los municipios de Candelaria, Calakmul y Carmen, cuentan con el mayor número de casas de salud y unidades médicas móviles, destacando el modelo de operación de estos servicios, como un agregado vital para la oferta y la cobertura médica básica en Campeche.

Actualmente las brigadas intensifican acciones de búsqueda de casos sospechosos y de contactos para la detección temprana de contagios a COVID-19; fomentan la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad y las medidas preventivas como el lavado de manos permanente, uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y el estornudo de etiqueta.

Además impulsan los servicios de consultas generales, control nutricional, control prenatal, monitoreo en niños menores de cinco años de edad, diabéticos, hipertensos, esquema básico de vacunación, detecciones de Cáncer de Mama y Cervicouterino, Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otros.

Recomendamos leer

spot_img