Día Mundial de la seguridad del paciente

0
885

 “Un llamado a la acción de defender la seguridad del personal de salud”

Con el lema “Personal sanitario seguro, pacientes seguros”, este jueves 17 de septiembre la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, conmemora “el Día Mundial de la Seguridad del Paciente”, con el extenso reconocimiento a todo el personal del sector salud por su entrega y dedicación en su ardua labor en medio de la lucha actual contra el COVID-19.

Este año el tema es “Seguridad del personal sanitario: Una prioridad para la seguridad de los pacientes”, que tiene el objetivo de concientizar a la población en la importancia de la seguridad del personal médico, enfermería y todos los demás involucrados en la atención diaria en las unidades hospitalarias de todo el estado.

Con este llamado, el personal de salud debe cuidar su estado físico y psíquico; proteger su seguridad y la de las personas que atiende, también es preciso recibir capacitación permanente en medidas de prevención y control de infecciones; crear y fortalecer la seguridad en el trabajo, conocer sus derechos y responsabilidades.

Por otra parte, los pacientes, familiares y cuidadores, deben proporcionar información exacta sobre su salud y su historia clínica; conocer las prácticas de prevención y control de infecciones y exigir su aplicación; aumentar sus conocimientos sobre seguridad en la atención médica.

La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a que aboguen por la seguridad y protección del personal del sector salud en las unidades médicas y en las comunidades, así como participar activamente en la atención y su propio cuidado de la salud.