fbpx
HomeNoticiasLocalesEn el marco de la FIL, tiene la UNACAR valiosa participación

En el marco de la FIL, tiene la UNACAR valiosa participación

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición 2021 se efectúo el “Foro: Las TIC en las IES, los retos de la transformación digital en las IES”, en su quinta edición, donde se presentaron dos estudios de perspectiva de la ANUIES para el fortalecimiento de la Educación Superior siendo éstos, el “Estado Actual de las Tecnologías Educativas en las Instituciones de Educación Superior en México” y el “Estado actual de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las Instituciones de Educación Superior en México”, ambos en su edición 2021.

Destacaron por su participación la Mtra. Erika Sánchez Chablé y la Lic. Angélica Gómez Morales, de la Coordinación General de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UNACAR como coautoras del Capítulo “Cultura institucional, participación de la mujer y cultura digital” del Estudio Actual de las TIC en las IES.

Durante la presentación efectuada el pasado 2 de diciembre de manera virtual, el Mtro. José Luis Ponce, director de TIC de ANUIES y coordinador del Comité ANUIES TIC, expresó que este es el sexto año consecutivo que se publica el Estudio, y el segundo para el de Tecnologías Educativas.

Señaló que la crisis sanitaria por COVID-19 motivó un cambio profundo en la estructura de la vida cotidiana en todos los confines del planeta, al punto que se empezó a gestar un fenómeno al que algunos llaman la sociedad híbrida, configurada por la combinación de numerosas actividades sustentadas en nuevas capacidades tecnológicas de información y comunicación que han debido sustituir o que conviven con labores presenciales en centros de trabajo, universidades o vida recreativa.

La realidad nos ha mostrado la importancia que estas tecnologías representan para el avance en la calidad de la educación y por tanto en la propia modernización de la sociedad ante las circunstancias adversas que nos han dejado tanto el confinamiento como ahora la aplicación de los procesos híbridos, muy especialmente en los entornos educativos innovadores. Esto representa nuevos desafíos para las instituciones de educación superior, ya que la adaptación digital apunta cada vez más hacia una transformación a través del despliegue de metodologías, herramientas, y contenidos, al igual que la generación o incorporación de buenas prácticas

 

En el caso del Capítulo desarrollado por la Mtra. Sánchez Chablé y la Lic. Gómez Morales, se aborda el tema de la cultura institucional y la importancia de las competencias digitales, en donde las personas son la pieza clave de la transformación digital de toda organización además se hace un breve análisis de la presencia de la mujer en la cultura organizacional de las IES en especial en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).

Durante la presentación la Mtra. Erika Sánchez, señaló que por primera vez, la encuesta realizada por la ANUIES incluyó algunas preguntas relacionadas con la participación de la mujer en el área de TIC universitarias, las cuales pretenden tener un primer acercamiento en términos numéricos del porcentaje de mujeres del personal de TIC, el desglose de este indicador por función, si la persona que dirige el área de TIC es mujer, el porcentaje de becarias en esta misma área y qué tipo de acciones toman las IES para promover la equidad de género en el área de TIC.

 

El capítulo aborda los resultados obtenidos y plantea reflexiones sobre el tema, iniciando con la presentación descriptiva de la estadística obtenida a partir de las respuestas a las preguntas mencionadas, continúa con algunos datos identificados en un estudio internacional en el que fue incluido México sobre inequidad de género y en particular en TIC e introduce a una breve aproximación a los derechos humanos y su relación con la inequidad presentada a partir de los datos.

Cabe señalar que el instrumento, Estado Actual de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Instituciones de Educación Superior en México, es el resultado del análisis de la encuesta realizada cada año a las IES pertenecientes a la ANUIES, y que ayuda a diagnosticar el estado de las TIC en las IES, identificar mejores prácticas y poder ubicar el desempeño de cada institución en el contexto de sus pares.

El estudio se encuentra disponible en línea en el portal https://estudio-tic.anuies.mx y contiene información valiosa para el desarrollo y actualización de los planes estratégicos y en él se pueden apreciar la relevancia e incremento en el uso de la tecnología en los últimos años, y particularmente en el último año debido a las necesidades tecnológicas que enfrentó el sector educativo derivado de la pandemia, y lo cual ha permitido avanzar hacia la consolidación de estrategias digitales de vanguardia.

Recomendamos leer

spot_img