fbpx
Home Noticias Locales Entregan equipode simulador avanzado para estudiantes médicos

Entregan equipode simulador avanzado para estudiantes médicos

Con la adquisición del simulador de paciente cardiopulmonar Harvey y la eminente entrega de dos simuladores de paciente avanzado: SimMan 3G Plus Light y SinMom Tetherless marca Laerdal, y una Mesa Sectra, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Campeche se convierte en la primera institución a nivel regional en contar con este equipo de avanzada y probada calidad, destacó el Rector José Román Ruiz Carrillo durante su visita a dicho plantel, al señalar que con toda seguridad será de gran utilidad en la formación de las siguientes generaciones de profesionales de la salud.

Acompañado por la Directora de la Facultad, Dra. Doris Marlene Cambranis Díaz; el Coordinador Académico de la Licenciatura en Médico Cirujano, Dr. Domingo Samuel Medina Góngora, así como por la Directora General de Planeación y Calidad, Mtra. Laura Dzib Miranda, escucharon atentos la explicación del funcionamiento de este equipo que estuvo a cargo del Ing. Antonio Rivera López, representante de la empresa TAQ Sistemas Médicos S.A. de C.V.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios destacó que al sumar este nuevo simulador a los ya existentes, entre ellos, el simulador de parto, el simulador de neonato, el cardiopulmonar y la plataforma Sectra, la Facultad de Medicina cuenta con los mejores equipos y los más representativos de este tipo de tecnología en el Sureste con una inversión de casi 10 millones de pesos.

Por lo que, instruyó a la Directora de la Facultad poner en marcha un curso de capacitación continua, con el objetivo de que pasantes e internos aprendan a utilizar este equipo y sacarle el mayor provecho posible.

 

Por su parte, Cambranis Díaz agradeció el apoyo y respaldo del Rector de la UAC para concretar esta gestión, que permitirá potenciar la práctica del alumno y contar con el aval de organismos acreditadores.

Enfatizó que para el Plan de Estudios vigente de la Licenciatura como Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, el simulador Harvey es de utilidad para la práctica de las siguientes unidades de aprendizaje: Anatomía, Clínica Propedéutica, Cardiología Clínica e Internado de Pregrado, reforzando además la vinculación de lo conceptual con las habilidades, aptitudes, actitudes y valores.

Se trata, indicó, de una realidad virtual al alcance de los estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina, con el cual pueden tener la experiencia de poder detectar frencuencias respiratorias y cardiacas más rápidas, con casos de pacientes estandarizados detallados para la enseñanza y evaluación, a fin de que observen los síntomas y obtengan un diagnóstico durante sus prácticas con más de 30 patologías.

“Estamos muy contentos con la adquisición de este equipo anatómico Harvey, que es un modelo de simulación que sirve para hacer la evaluación cardiopulmonar. Vamos a poder adiestrar a los jóvenes de una manera bastante real dentro del aspecto virtual con un equipo de alta fidelidad e incluso al tocarlo parece piel y además que son casos reales”, indicó.

Agregó que en estas unidades con el apoyo de simuladores de alta fidelidad como Harvey se busca una mejor vinculación de lo conceptual con las habilidades, aptitudes, actitudes y valores. “Formando y egresando médicos con los más altos niveles de competencia como nos lo exigen los órganos acreditadores y la sociedad a la que se integran como profesionales de la salud”, recalcó Cambranis Díaz.

Recomendamos leer

A punto de caerse en el puente zacatal

El conductor de un automóvil particular pierde el control de su vehículo y termina proyectándose contra los barandales del puente zacatal, salió ileso pero...

No respetó ni el alto ni vialidad preferencial

Por no respetar el señalamiento de alto ni la vialidad con preferencia, el conductor de una camioneta Endeavor provocó un aparatoso choque contra otro...

Vacunas para los de 18 y más inician este 2 de agosto

PRIMERA DOSIS marca SINOVAC en el municipio de Carmen, para personas de 18 años y más, así como mujeres embarazadas de 18 a 39...

Sujeto muestra sus partes íntimas en la calle

Un hombre de aproximadamente 25 años de edad fue detenido por agentes de la Policía Municipal luego de ser denunciado por vecinos de la...

Camioneta choca contra un taxi

Por intentar iniciar marcha sin la debida precaución, el conductor de una camioneta particular colisionó contra un taxi en calles de la colonia Morelos,...