fbpx
HomeNoticiasLocalesHemodiálisis, servicio permanente en el hospital de especialidades "Dr. Javier Buenfil Osorio"

Hemodiálisis, servicio permanente en el hospital de especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”

•Se garantiza seguridad al paciente que acude a su tratamiento sustitutivo de la función renal

Con el firme compromiso de continuar otorgando servicios de salud a los campechanos sin seguridad social, en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, se han reforzado todas las medidas de seguridad y perfeccionado los protocolos de atención para brindar los servicios de manera eficiente a la ciudadanía campechana.

Es así como el Servicio de Hemodiálisis, atiende a 41 pacientes que acuden tres veces por semana para recibir el tratamiento renal sustitutivo, y cuenta con el apoyo de las áreas de Psicología, Nutrición y Consulta Externa de Nefrología para ofertar calidad en la atención a la población.

La insuficiencia renal es un problema donde el riñón deja de drenar los líquidos y las toxinas del cuerpo, y es a través de hemodiálisis que se logra prolongar la vida de los pacientes, con el debido cuidado de no consumir exceso de sal, grasas, carnes rojas, y hacer más saludable la dieta con frutas y verduras para evitar en corto plazo este padecimiento.

El director del HGE, Eduardo Gabriel R. de la Gala Guerrero informó que en las medidas de reforzamiento para evitar contagios de COVID-19, se programan a los pacientes sospechosos y tener dos sesiones los días miércoles y domingo en el turno vespertino.
Las medidas de seguridad consisten en ingresar al área donde un médico verifica signos vitales y saturación de oxígeno, para determinar si está en condiciones de recibir el servicio y evitar algún riesgo de contagio; en caso de detectar a algún sospechoso se envía inmediatamente al Área de Triage Respiratorio del hospital.

Es obligatorio el uso del cubrebocas y el lavado de manos con agua y jabón; el personal del área lleva equipo de protección completo, así como la Unidad de Hemodiálisis se desinfecta al inicio y término de cada sesión; antes y después de utilizar las máquinas se realiza una minuciosa y especial desinfección, además de pláticas con los pacientes sobre la sintomatología del COVID-19.

Se atienden simultáneamente a ocho pacientes, y el trabajo diario consta de 24 sesiones en tres turnos de lunes a domingo, es importante señalar que todo el personal de enfermería está ampliamente capacitado para el manejo de terapia de hemodiálisis con más de 10 años de experiencia en el servicio, lo que permite tener dos profesionistas por cada turno, (matutino, vespertino y fines de semana).

Recomendamos leer

spot_img