IMEC concluye 16 días de activismo contra la violencia de género

0
804

* Desarrolla Conversatorio: “Empoderamiento Político. Del Voto de las Mujeres al Voto para las Mujeres”

Uno de los desafíos para lograr la equidad de género es garantizar la participación de las mujeres en estructuras de representación y de toma de decisiones, porque “sin mujeres no hay democracia”, aseveró la Directora General del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), Adriana Ortiz Lanz, durante su intervención en el Conversatorio: “Empoderamiento Político. Del Voto de las Mujeres al Voto para las Mujeres”, en el que participaron cinco mujeres del ámbito político.

Al cumplirse los 16 días de activismo contra la violencia de género, el IMEC, abrió un espacio de diálogo con mujeres provenientes de diferentes estados, que han tenido participación en la vida política, social y económica de México, con la finalidad de que contrastaran sus visiones e identificaran coincidencias del reto que enfrentan las mujeres en la actualidad.

Participaron Lucely Alpizar Carrillo, Liliana Madrigal, Hortensia Aragón y la maestra María Isabel Pérez Guerrero.

Ortiz Lanz indicó que en los últimos años las mujeres han ejercido su inalienable derecho de ciudadanía al asumir responsabilidades que involucran el rumbo de sus comunidades, estados y países; han conquistado espacios y cargos de alto nivel en poderes del estado, pero aún falta.

En su intervención la ex diputada de la 63 Legislatura federal. Lucely Alpizar, y dos veces diputada local en el congreso de Yucatán, fuerte impulsora de la equidad de género, aseguró que hace falta hacer una revisión en las leyes que incurren en los derechos políticos de las mujeres para que no sea aceptación sino obligación los espacios donde se toman decisiones para el desarrollo de los municipios, estados y el país.

Por su parte, Liliana Madrigal Méndez, luchadora social incansable y ex diputada local de su estado natal, Tabasco, expresó que la realidad que se vive es que las mujeres aún están en desventaja frente a los hombres para ejercer sus derechos políticos, por lo que falta romper los techos de cemento y cristal para lo cual la suma de más mujeres preparadas será la clave para dar batalla frente a la política patriarcal.

En su oportunidad Hortensia Aragón, ex diputada en el Congreso del estado de Chihuahua y coordinadora de la Asociación Civil Foro Nuevo Sol, dijo que todos los días con solidaridad permanente se logrará abrir más espacios donde las mujeres tendrán cabida para demostrar las capacidades iguales o superiores frente a los hombres.

Finalmente, la académica y psicoanalista, María Isabel Pérez Guerrero, quien cuenta con 15 años en la implementación de procesos con perspectiva de género en organizaciones privadas y públicas y actualmente es directora de transversalidad institucional del Instituto Politécnico Nacional (IPN)expresó que la educación en género se debe dar desde la niñez para que cuando las mujeres alcancen posiciones de poder sean altamente reconocidas, para lo cual dijo se está a tiempo de educar a las futuras generaciones.