*La cobertura es en todo el estado para personas físicas con alto grado de marginación y vulnerabilidad, sin seguridad social
Ante la presente pandemia de COVID-19, la Administración de la Beneficencia Pública del Estado (ABP) mantiene los apoyos para personas que necesitan tratamientos contra el cáncer, insuficiencia renal, intervenciones quirúrgicas, medicamentos, así como la entrega de aparatos funcionales a personas sin seguridad social.
El titular de la ABP Campeche, Orlando Alvarado Rivadeneyra, informó que, con el objetivo de coadyuvar en los esfuerzos de los trabajadores de salud para atender la contingencia, se realizó la donación de 10 mil cubrebocas tricapa de tipo quirúrgico y mil cubrebocas N95 al Hospital “Dr. Manuel Campos”, así como mil ocho botellas de agua purificada para el personal del Área Covid.
Destacó que ante la presencia de autoridades municipales y con todas las medidas sanitarias aplicables, se entregaron aparatos funcionales a beneficiarios del programa federal de movilidad en Dzitbalché, en total 11 sillas de ruedas estándar, ocho bastones, tres pares de muletas y cuatro andaderas.
De la misma forma en la cabecera municipal de Hecelchakán, así como en las comunidades de Pomuch, Dzitnup y San Vicente Cumpich, fueron entregados directamente a los beneficiarios tres sillas de ruedas estándar y dos sillas PCI; en Tenabo se entregaron nueve sillas de ruedas estándar, seis bastones, dos pares de muletas, cuatro andaderas y una silla PCI.
Por otra parte, en el municipio de Calakmul se realizó una visita de seguimiento de entrega de apoyos de los programas de la beneficencia, donde también se realizó la entrega de tres sillas de ruedas, ocho bastones, tres pares de muletas y una andadera; además se realizó una jornada de valoraciones del programa piloto de Prótesis Externas de Miembros Inferiores, el cuál benefició a cuatro pacientes y se lleva a cabo en colaboración con el Sistema DIF Estatal, el DIF Municipal de Calakmul y la empresa Orto-mega.
También en el Hospital Comunitario de Hopelchén, se benefició a 18 pacientes con lentes de armazón, 10 pacientes del programa de Auxiliares Auditivos, y se entregaron seis sillas de ruedas estándar y una andadera.