Incrementa cobertura de vacunación antiinfluenza en todo el Estado

0
751

 Campeche con un avance de más de 64 mil dosis aplicadas contra la Influenza, en la presente temporada invernal el Estado no registra casos

La Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado fortalece la distribución de vacuna antiinfluenza en hospitales y centros de salud de las tres jurisdicciones sanitarias en la entidad, donde hasta el momento se han aplicado 64 mil 164 dosis del biológico contra esta enfermedad infecciosa.

El secretario de Salud, José Luis González Pinzón destaca que bajo estricto protocolo de medidas preventivas por el COVID-19, la vacunación se realiza en módulos fijos y semifijos, puestos de vacunación instalados en sitios estratégicos de centros de salud en las tres Jurisdicciones Sanitarias con sede en Carmen, Escárcega y Campeche.

“Exhortamos a la población acudir a su unidad médica correspondiente y aplicarse la vacuna, principalmente menores de 5 años y mayores de 60, así como embarazadas, personas con enfermedades crónicas y el personal de Salud”.

Puntualizó que con la primera remesa de biológico contra la Influenza se distribuyó en la Jurisdicción Sanitaria No. 1 en Campeche 17 mil 460 dosis; la Jurisdicción No. 2 en Escárcega seis mil 420 y la Jurisdicción No. 3 en Carmen con 12 mil 250 dosis de biológico; mientras que en cámara fría 320, sumando un total de 36 mil 450 dosis por parte de la Secretaría de Salud; además del IMSS-Ordinario con tres mil dosis y el ISSSTE con 690 dosis.

La meta general en el Estado es aplicar 295 mil dosis de vacuna por parte de todo el sector salud, y para lograrlo la campaña de vacunación para la temporada de influenza inició el 1° de octubre y terminará has el 31 de diciembre de 2020.

González Pinzón enfatizó que ante la pandemia actual que se vive en todo el mundo, es vital estar protegido contra la Influenza, ya que es una enfermedad que puede presentarse simultáneamente con el COVID-19, por lo que hizo un llamado a mantener el lavado de manos con agua y jabón, uso de cubrebocas, sana distancia y aplicarse la vacuna antiinfluenza.

En la República Mexicana, así como en Campeche, el monitoreo de Influenza es permanente mediante el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza (SISVEFLU) recomendado por la OMS, y el cual forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y es coordinado por la Dirección General de Epidemiología.

De esta forma, en la temporada de influenza estacional 2020-2021, se notifican los casos confirmados en la Unidades Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER) de la semana epidemiológica 40 del 2020 a la 20 del 2021 (de octubre a mayo).

Hasta la semana 41 epidemiológica se han notificado un total de 10 casos confirmados de influenza en comparación a 18 casos notificados el año pasado hasta el mismo corte del período. Una reducción del 44.5%; el total de casos de influenza notificados en el año 2019 fue de 36 casos y en el 2018 de 107 casos, una reducción del 66.3%.

En este contexto, la temporada invernal 2018-2019 registró 13 casos, en la temporada invernal 2019-2020 se registraron 24 casos, y en esta temporada 2020-2021, aún no se han registrado casos positivos de Influenza.