fbpx
HomeNoticiasLocalesMarina realza labores de protección y liberación de tortugas marinas en cayo...

Marina realza labores de protección y liberación de tortugas marinas en cayo Arcas, Campeche

Ciudad del Carmen, Camp. – La Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Séptima Zona Naval, informa que el pasado 15 del presente, personal naval perteneciente a esta Zona y a la Estación de Investigación Oceanográfica de Ciudad del Carmen, Campeche, llevó a cabo actividades de protección y liberación de 223 crías de tortuga blanca, en Cayo Arcas, Campeche.

Lo anterior, como resultado de las actividades que realiza el personal de la Estación de Investigación Oceanográfica de Ciudad del Carmen; entre las cuales se encuentra efectuar recorridos para localizar a las hembras anidadoras, señalizar los nidos de tortuga, reubicar los nidos vulnerables, trasladar huevos que se encuentren en riesgo de inundación hacia el corral de incubación, su vigilancia permanente hasta la eclosión y liberación de las crías emergidas; liberando 223 crías de tortuga de la especie Chelonia Mydas (comúnmente conocida como Tortuga Blanca).

Cabe destacar que durante la temporada de anidación 2021, el personal perteneciente a dicha estación protegió 22,571 huevos en 178 nidos, habiéndose liberado hasta la fecha un total de 19,981 crías de Tortuga Blanca.

Es importante destacar que la tortuga blanca está clasificada como una especie en peligro de extinción y arriba cada año durante los meses de junio a octubre a las playas del sistema arrecifal de Cayo Arcas, el cual se encuentra ubicado en el Golfo de México, aproximadamente a 190 kilómetros al norte de Ciudad del Carmen, Camp., razón por la cual se implementan los mecanismos necesarios para la protección y conservación de esta especie; y tienen un período de incubación de aproximadamente 55 días, desde el desove hasta la eclosión.

Asimismo, con el fin de brindar mayor protección a las crías durante la liberación, ésta se realiza en horarios vespertinos y nocturnos para evitar que sean depredadas por otras especies, tales como aves y cangrejos, permitiéndoles alejarse de la costa hacia aguas profundas, donde tienen mayores posibilidades de supervivencia.

Contribuyendo así la Secretaría de Marina y su personal con la preservación y recuperación de las poblaciones de las tortugas que habitan en nuestras costas y mares nacionales.

-HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO-

Recomendamos leer

spot_img