Operativo Aurora 21

0
1167

Brigadas de salud comunitarias recorren mercados tradicionales de Campeche para promover el cumplimiento de medidas sanitarias en establecimientos

Aunque Campeche se mantiene en semáforo verde, de bajo riesgo de contagios de COVID-19, este jueves 21 de enero, la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, refuerza las acciones permanentes con el arranque del Operativo “Aurora 21” en los mercados tradicionales de San Francisco, Ejidal, San Román y Samulá.

El Subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Manuel Moreno Martínez, informó que con estas acciones sanitarias se promueve e impulsa la participación de la ciudadanía como observadores COVID-19, con medidas que ayudan a evitar el aumento de contagios tales como la instalación de filtros sanitarios, aplicación de gel, tapete desinfectante, promocionales y verificación del aforo permitido.

En los establecimientos de los mercados, las brigadas se encargan de promover las recomendaciones de protección y entregar cubrebocas, realizar perifoneo con mensajes directos; vigilancia epidemiológica y toma de muestras, además de acciones de fomento sanitario y también nebulización y desinfección.

Estas labores de promoción y prevención son realizadas en colonias, sitios e incluso empresas y negocios de diversa índole. Se visitan lugares de atención al público para verificar las medidas y los filtros colocados; se mantiene el control larvario y rociado espacial en las colonias con índices entomológicos elevados, y se desinfectan los establecimientos donde se detecten casos probables o contactos de casos positivos de COVID-19, así como en vehículos públicos.

Aseguró finalmente, que el Operativo “Aurora 21” amplía la búsqueda de contactos de personas positivas a COVID-19, con la finalidad de dar seguimiento a contactos y personas con sintomatología específica, seguimiento y vigilancia, de acuerdo a la evolución de estado de salud de las personas.