fbpx
HomeNoticiasLocalesOperativo sanitario de COPRISCAM

Operativo sanitario de COPRISCAM

*CON MOTIVO DEL 10 DE MAYO

*Se verificaron mil 366 establecimientos en todo el Estado, para el fomento sanitario y evitar la propagación del COVID-19

La Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) informa que dentro del operativo preventivo para detener la propagación del COVID-19 en Campeche, se intensificaron las acciones de vigilancia sanitaria con motivo de celebrarse el 10 de mayo “Día de las Madres”.

El titular de la Copriscam, Santiago Rubén Rodríguez Adam, señaló que, a pesar de la recomendación de continuar con el resguardo domiciliario, muchas personas decidieron salir, por lo que se reforzó la vigilancia sanitaria, llevando a cabo acciones extraordinarias con los siguientes resultados:

En el periodo del 8 al 10 de mayo se realizaron 27 visitas de verificación a panteones, permaneciendo cerrados el día 10 de mayo; 28 verificaciones a florerías, 14 a mercados públicos municipales, 16 verificaciones a tiendas de autoservicio, 33 a pastelerías y en general establecimientos relativos a la venta de regalos, electrodomésticos, entre otros.

En total se visitaron mil 366 establecimientos, donde se instalaron 265 carteles relativos a la prevención del COVID-19 y lavado de manos; se entregaron 446 frascos de plata coloidal a los establecimientos manejadores de alimentos, se utilizaron 13.5 kilos de hipoclorito de calcio (cloro en pastillas) para la desinfección de agua de depósitos, cisternas, tanques y se orientaron a seis mil 107 personas.

Informó que se aplicó suspensión de actividades a un establecimiento con giro de pastelería, por no cumplir con las recomendaciones de mantener la sana distancia, en Pomuch, Hecelchakán.

En todos los lugares que se supervisaron se orientó sobre el lavado de manos frecuentemente; estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria (cubriendo nariz y boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo); no saludar de beso, mano o abrazo (saludo a distancia), usar cubrebocas de manera obligatoria y fomentar la sana distancia entre los usuarios.

En este operativo participaron 61 verificadores sanitarios de la Copriscam, de las Gerencia de Operación Sanitaria, Gerencia de Servicios de Salud, Coordinación de Control de Alcoholes, Coordinación Regional No. 2 de Escárcega, Coordinación Regional No. 3 de Carmen y la Gerencia de Fomento Sanitario.

El Comisionado Rodríguez Adam, aseguró que estas acciones son con el objetivo de proteger la salud de las personas mayores de 60 años, estado de embarazo o puerperio inmediato, con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiaca o pulmonar crónica, inmunosupresión (adquirida o provocada) insuficiencia renal o hepática, así como también las personas que celebraron este 10 de mayo.

Recomendamos leer

spot_img