Operativo sanitario “Fieles difuntos”: si abrirán panteones 1 y 2 de noviembre

0
887

El aforo permitido en cementerios y panteones del Estado, es de un 50 por ciento con instalación de filtros sanitarios, y la estricta observación de las medidas de prevención.

La Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, implementa el operativo de vigilancia y fomento sanitario por la próxima celebración de los fieles difuntos, ante la nueva normalidad, y las características preventivas que se deben adoptar para evitar la propagación del COVID-19.

Se da seguimiento a estas acciones en los mercados, panaderías, tortillerías, carnicerías, pollerías, florerías y puestos donde se comercializan dulces tradicionales, además de supermercados, tiendas de autoservicio y franquicias del estado.

El titular de la COPRISCAM, Santiago Rodríguez Adam informa que las recomendaciones que se tienen que aplicar en todo momento son evitar la conglomeración de personas en los giros citados y se recomienda que las mujeres embarazadas eviten acudir a sitios de alto riesgo.

También a las personas con enfermedades como Hipertensión, Diabetes, EPOC, obesidad, VIH, Cáncer, y las que se encuentran con tratamientos supresores del sistema inmune, se les recomienda tomen las medidas de extremo cuidado, y si es posible eviten acudir a estos sitios, pueden hacer sus compras usando los medios electrónicos, en línea o en redes sociales, y preferentemente evitar que niños acudan a estos lugares.

La vigilancia y fomento sanitario se enfocan al cumplimiento de los lineamientos para la prevención del COVID-19, con énfasis en los puntos obligatorios que deben contar los establecimientos, como el filtro de acceso, gel antibacterial, sana distancia, respetar los aforos permitidos, uso de cubre bocas, careta o goggles para los proveedores de los servicios, prohibir la entrada de personas sin protección, personal con enfermedades respiratorias resguardarse en casa.

Rodríguez Adam aseguró que estas medidas también se aplican para el cumplimiento de las normas sanitarias en la preparación y expendio de alimentos, donde hasta el momento se han visitado los mercados del municipio de San Francisco de Campeche de Morelos, San Francisco, Samulá, Concordia, Fidel Velázquez y Lerma.

En próximos días se recorrerán los mercados de las cabeceras municipales, a fin de supervisar estas medidas y mantener la estrecha vigilancia en todos los giros que por su naturaleza están vinculados a la tradicional celebración de los fieles difuntos.

Este mismo enfoque se aplicará a los cementerios y panteones del Estado, donde se permitirá un aforo de 50 por ciento, debiendo instalar filtros sanitarios, así como todas las medidas ya descritas, y por ende, se recomienda suspender la venta de insumos conmemorativos (velas, flores, panes, etc.,) en el perímetro de estos en prevención a la concentración masiva en la zona.

Por esta razón, la COPRISCAM dispondrá de un operativo con personal de las coordinaciones regionales de Escárcega y Carmen, así como de la Gerencia de Operación Sanitaria y Gerencia de Fomento Sanitario en Campeche; para intensificar sus acciones en los próximos días ante el incremento de la movilidad por la venta de los insumos para la elaboración de los tradicionales pibipollos, flores, dulces típicos, pan de muerto; entre otros.