Regularización y vigilancia para venta de bebidas alcohólicas

0
772

Las disposiciones que se encuentran vigentes al día 21 de enero de 2021 son las que establecen como medida preventiva, temporal y gradual, la venta de bebidas alcohólicas a partir del día 16 de septiembre de 2020 y a partir del día 18 de diciembre de 2020 en los días, horas y establecimientos mercantiles que clasifica y define el artículo 4 de la Ley para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas del Estado de Campeche.

Con el objeto de constatar el cumplimiento de esta disposición sanitaria, la Copriscam ha efectuado 201 operativos sanitarios en diversos municipios: 117 en Campeche, 3 en Calkiní, 70 en Carmen, 3 en Champotón, 3 Escárcega, 2 en Hecelchakán, 1 en Hopelchén, y 2 en Tenabo.

En estos, se han realizado 4,464 inspecciones sanitarias a establecimientos las cuales han arrojado como resultado la aplicación de 46 clausuras preventivas por infringir las determinaciones emitidas por la Junta Reguladora para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas del Estado de Campeche y la Ley de la materia.

Las clausuras son por funcionar en forma diversa a la autorizada en su licencia (Restaurante, Lonchería, y Coctelería) en donde se ha observado que prepondera más el consumo de bebidas alcohólicas que de alimentos, por operar fuera de los horarios de funcionamiento establecidos para su apertura y cierre, por expender (bebidas alcohólicas) más del máximo permitido por persona, y por carecer de la autorización correspondiente.

Municipio

Clausuras

Campeche

9

Carmen

30

Champotón

1

Escárcega

5

Calkiní

1

Aunado a estos operativos, se han interpuesto 176 denuncias en la Fiscalía General del Estado por la Venta Clandestina de bebidas alcohólicas.

Se continúa realizando las acciones de inspección y vigilancia de manera ordinaria y por denuncia ciudadana, en cumplimiento de la disposición ordenada en el acuerdo vigente y se mantendrán durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, recordándoles a quienes infrinjan las disposiciones administrativas de esta determinación se harán acreedores a las sanciones establecidas y aplicables de la Ley para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas del Estado de Campeche.

Estas medidas preventivas buscan proteger la salud de la población campechana, sobre todo la de las personas vulnerables, en esta emergencia nacional por el COVID-19.