Se prevén lluvias puntuales extraordinarias en Campeche

0
2275

Para hoy, se mantendrá el temporal de lluvias en el sureste de México, con lluvias puntuales extraordinarias en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; torrenciales en localidades de Veracruz; intensas en regiones de Oaxaca, y muy fuertes en áreas de Puebla, las cuales podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

También, se estiman rachas fuertes de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h), con posible formación de trombas marinas en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Veracruz.

Las precipitaciones y los vientos serán generados por la tormenta tropical Cristobal, que se desplazará sobre tierra en el estado de Campeche, y se pronostica que ingrese nuevamente a aguas del Golfo de México por la noche.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Cristobal se encuentra sobre el oriente del estado de Tabasco, aproximadamente a 35 kilómetros (km) al este de Balancán, Tabasco, y a 110 km al sureste de Ciudad del Carmen, Campeche, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h yrachas de 85 km/h, y se desplaza lentamente al sureste a 4 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Campeche, Campeche.

Debido a que el ciclón tropical ha ocasionado deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

En tanto, un canal de baja presión, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, propiciará lluvias puntuales fuertes en Guerrero, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos en el Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán y Morelos. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, rachas de viento al paso de las tormentas y granizadas.

Se prevén vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Continuarán temperaturas máximas que podrían superar 45 grados Celsius en Baja California, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en el suroeste de Chihuahua, Jalisco y Nayarit, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México y Guanajuato, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Ver Pronostico en Video: