Semar y Sedena a cargo de aeropuertos en Carmen y Campeche: AMLO

0
607

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el aeropuerto de Ciudad del Carmen, en Campeche, será operado por la Secretaría de Marina (Semar) y el de Campeche capital lo administrará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, dijo que la nueva aerolínea que operarán las Fuerzas Armadas y que planea nombrarla como “Mexicana”, cree que estará lista a finales del año próximo, junto con el arranque de operaciones del Tren Maya.

Al preguntarle al mandatario este lunes en su conferencia de prensa por el alto costo de los boletos de avión en el sureste, respondió: “que el aeropuerto de Ciudad del Carmen lo va a manejar la Secretaría de Marina y la Secretaria de la Defensa: Campeche”.

Durante su conferencia López Obrador subrayó que la Secretaría de la Defensa manejará el aeropuerto de Chetumal, Palenque y Campeche.

Al hablar del mejoramiento de las operaciones aeronáuticas en el país, el presidente dijo además que si es necesario, va a permitir la liberación del espacio aéreo a las empresas extranjeras para que puedan llegar a Cancún y se les permita pasar a Campeche y a la Ciudad de México.

Crece control de la Sedema
El pasado 24 de noviembre, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se anunciaba que la Secretaría de Marina (Semar) estaría a cargo de una nueva empresa, con participación estatal mayoritaria, con el fin de administrar el sistema portuario de Acapulco.

La empresa tendrá un capital inicial de medio millón de pesos, de los cuales 499 mil 900 pesos tienen su origen en el presupuesto de la Semar, y el resto de los recursos pertenecen al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en su figura de accionista minoritario.

La Sedema también operará el Corredor Interoceánico, será el almirante José Rafael Ojeda Durán quien se hará cargo de concluir y administrar el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que incluye un tren que recorrerá cuatro estados del sur del país, el manejo de algunos puertos marítimos, así como 10 parques industriales.

López Obrador precisó que la nueva empresa a cargo de la Semar, “va a manejar ferrocarriles, los puertos, los parques industriales, y cuando se termine ya la fase constructiva entonces sí vamos a invitar a Rafael a que nos ayude o que nos siga ayudando en el gobierno, que no se vaya”, explicó el mandatario.