UNEME CAPA de Carmen, atención virtual y citas programadas para rehabilitación en adicciones

0
1056

Se benefician 140 carmelitas a través de las redes sociales en primeros auxilios psicológicos y prevención del tabaquismo ante el COVID-19

Con apego estricto a los protocolos de atención por la pandemia de COVID-19 en el mundo, la Unidad de Especialidades Médicas en Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA) en Carmen, otorga de forma virtual y mediante citas, atención y acciones de prevención en adicciones a pacientes adolescentes y adultos que requieran orientación y terapias de rehabilitación.

Debido a los mecanismos marcados en la nueva normalidad, las herramientas tecnológicas han permitido en la Isla aplicar 30 cuestionarios para detectar riesgos de alcoholismo entre la población, sin que se ponga en riesgo la privacidad de la persona.

Así lo explicó la responsable de la UNEME CAPA en la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Miriam Alvarado Cruz, al destacar que los recursos tecnológicos juegan un papel importante en la atención de los pacientes en la unidad especializada, porque permiten el puntual servicio a quienes lo solicitan sin tener necesidad de trasladarse y así evitar mayor movilidad.

“Recursos como el Facebook a través de la herramienta Zoom ha permitido llevar dos conferencias informativas y de sensibilización bajo los temas “Primeros Auxilios Psicológicos” y “Factores de Riesgo por Tabaquismo ante COVID 19”, permitiendo beneficiar a 140 personas con estas pláticas”, señaló.

Las redes sociales permiten al personal de psicología atender y asesorar por casos de ansiedad, así como la emisión de recomendaciones y exhortos para abstenerse del consumo de alcohol o enervantes, que pongan en riesgo la salud del individuo.

A través de la línea telefónica 938 382 2029, las personas que requieran de alguna intervención relativa a la atención de adicciones, pueden marcar, recibir orientación y agendar una cita con el servicio psicológico de manera personalizada en las instalaciones de la UNEME CAPA.

Las sesiones psicológicas, además de orientar sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas, exhorta a los usuarios a aplicar como una costumbre las medidas preventivas, el lavado de manos frecuente, la sana distancia, uso de cubrebocas, gel-alcohol y estornudo de etiqueta.

La UNEME CAPA situada en la Avenida 56 sin número, en la parte posterior del Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, se encuentra agendando pláticas de manera virtual, mediante las plataformas Zoom y Meet con escuelas secundarias y preparatorias para el próximo regreso a clases bajo una nueva modalidad a distancia.

Alvarado Cruz exhortó a las empresas para que pueden solicitar la intervención del personal médico y psicológico de la UNEME CAPA sobre el tema de las adicciones, los servicios que otorga la unidad son completamente gratuitos, dan atención y seguimiento a los pacientes y a las personas de nuevo ingreso.

Anunció que en próximos días el personal de la UNEME CAPA de Carmen, tomará el taller virtual Guía de Intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel de atención de salud.