Vigilancia y fomento sanitario de copriscam en operativo covid19 de Buen Fin

0
916

*Son verificados los lineamientos para la prevención del COVID-19 y se hacen cumplir para proteger la salud de la población

La Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, realiza el operativo de vigilancia y fomento sanitario en todo el Estado a fin de constatar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias por la pandemia de COVID-19, con el apoyo de las coordinaciones regionales de Carmen y Escárcega.

Así lo informó el titular de la Copriscam, Santiago Rodríguez Adam y aseguró que en estos operativos hasta el último corte se han efectuado 34 mil 497 visitas (9, 999 en Carmen) a establecimientos entre verificaciones y acciones de fomento a centros de trabajo, lo que derivó en la aplicación de la suspensión total temporal de actividades y servicios de 181 establecimientos.

Las suspensiones son por no cumplir con las medidas de prevención del COVID-19, como el uso de gel antibacterial, sana distancia entre usuarios; no contaban con cubrebocas, entre otros aspectos sanitarios, que ponen en riesgo la salud de las personas que acuden a estos lugares.

El funcionario estatal señaló que el incumplimiento a las disposiciones del acuerdo para la reapertura económica, se basa en 15 puntos indispensables y 40 recomendatorios. En cuanto a las medidas aplicadas de las 184 suspensiones, 163 fueron por no cumplir con los acuerdos y 21 por incumplimiento de las normas oficiales mexicanas de las condiciones sanitarias.

En materia de prevención, ha sido una actividad que ha ido cambiando según el sistema de semaforización y el énfasis en los giros que paulatinamente fueron abriendo hasta el día de hoy; a la fecha se han instalado 10 mil 234 carteles alusivos a la prevención del COVID-19; y 13 mil 123 frascos de plata coloidal se han distribuido entre la población para la desinfección de frutas y verduras.

De igual forma se han usado para la desinfección de agua para uso y consumo humano 311.9 kilogramos de hipoclorito de calcio en pastillas; con todas estas actividades se han beneficiado a 105 mil 268 personas, durante todos los recorridos por parte de los verificadores sanitarios y promotores de la Copriscam.

Rodríguez Adam señaló que, respecto a las dos semanas del Gran fin, la vigilancia sanitaria se enfoca en la verificación a las tiendas comerciales, sitios públicos, etc. para la aplicación de los lineamientos preventivos del COVID-19. Esta verificación consiste en los puntos obligatorios que deben cumplir los establecimientos, como el filtro de acceso, gel antibacterial, sana distancia, respetar los aforos permitidos, uso de cubrebocas, careta o lentes protectores para los proveedores de los servicios, prohibir la entrada de personas sin protección, y asegurar que personal con enfermedades respiratorias evite acudir a laborar.

Hasta el momento se han visitado 647 establecimientos tanto esenciales como no esenciales; han sido efectuadas 186 verificaciones sanitarias; han sido orientadas 1,159 personas en el tema de prevención del COVID-19; se han distribuido 281 frascos de plata coloidal, 120 carteles sobre la prevención del COVID-19, así como 8.8 KG de hipoclorito de calcio entregados para la desinfección del agua.

También se llevaron a cabo nueve pláticas sobre el cuidado de los alimentos a 135 personas; tres suspensiones de actividades a establecimientos que incumplieron con los lineamientos técnicos para la reapertura económica; son 14 operativos para inspeccionar el cumplimiento del acuerdo de la junta reguladora emitido el 12 de septiembre y que entro en vigor el 16 de septiembre del 2020, donde se realizaron 352 Inspecciones a giros con venta de bebidas alcohólicas, y una clausura preventiva por carecer de licencia para la comercialización de las mismas.