VII Aniversario del Centro Estatal de la Transfusión sanguínea (CETS)

0
779

*Donar sangre salva vidas, un proceso seguro y confortable garantizado en el CETS Campeche

Donar sangre aumenta la esperanza y calidad de vida de los pacientes, con este exhortó la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado concientiza a la población campechana para donar sangre de manera voluntaria al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea que este 22 de octubre conmemora su VII Aniversario.

La directora del CETS, Virginia Peña Hernández, informó que los servicios de este centro se encuentran disponibles los 365 días del año de 7 de la mañana a 2 de la tarde; se garantiza la seguridad con todas las medidas de protección por el COVID-19 con filtros y medidas sanitarias que implementa el personal de salud.

A siete años de su inauguración en nuevas instalaciones con equipamiento, el CETS atiende aproximadamente a 12 mil donantes de sangre, realiza 200 mil pruebas de laboratorio, incluyendo biología molecular para detección de VIH, Hepatitis B y C; distribuye anualmente 20 mil hemocomponentes sanguíneos a la Red Hospitalaria de todo el sector salud en el Estado.

Enfatizó que en tiempos de COVID-19, se requiere del apoyo solidario de las personas que se encuentren en condiciones de donar sangre, ya que esta acción voluntaria permite al sector salud salvar más vidas.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, el CETS implementa medidas de protección con uso de cubre bocas obligatorio, caretas, aplicación de alcohol en gel, lavado de manos frecuente con todo el personal y usuarios, sana distancia en todos los procesos y desinfección cada dos horas en áreas y equipos.

Peña Hernández destacó que el personal de salud proporciona atención de calidad a los donantes, promueve y aplica el uso clínico adecuado de la sangre y vigilancia de la cadena completa de transfusión sanguínea.

Para donar sangre se necesita no haber viajado en los últimos 15 días, no tener contacto con personas con fiebre, tos, gripa, dolor de cabeza y dolor muscular, o con sospecha confirmada de COVID-19.

Debe presentar identificación con fotografía reciente, ser mayor de 18 años y menor de 65 años, pesar más de 52 kg., No tener tatuajes o perforaciones con menos de un año, no estar embarazada o lactando, no tener infecciones del estómago o de la garganta, tener un ayuno de grasas de 4 horas mínimo, y estar completamente sano en el momento de la donación.