Uso de APPS (aplicaciones informáticas) en la educación

0
849

La forma de acercar los conocimientos a los alumnos se ha transformado. También en nuestra vida diaria, el uso de la tecnología en nuestros equipos móviles o tabletas se ha hecho más común su uso.

Existen diversas aplicaciones educativas (APPS) que se pueden utilizar para cubrir diferentes necesidades y actividades educativas. Una app educativa es un programa multimedia, ideado para ser usado a través de dispositivos electrónicos y  utilizado como una herramienta de mobile learning.

El término app significa aplicación, de hecho, es la abreviatura de la palabra aplication en inglés. Las apps son herramientas de software escritas en distintos lenguajes de programación para teléfonos inteligentes y tabletas. Hoy en día existen aplicaciones de todo tipo: noticias, juegos, redes sociales, idiomas, etc. Y el ámbito educativo no es la excepción, ya que cada vez son más los docentes que recurren al servicio de efectivas aplicaciones para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje con el estudiante.

Desde hace ya algunos años se viene discutiendo la incursión o no de las tecnologías a la educación, sin embargo, el uso de estas apps en el ámbito educativo se ha convertido en herramientas didácticas en la que los docentes tienen la posibilidad de crear contenidos en línea. También su uso ayuda a mejorar la interacción del proceso enseñanza-aprendizaje.

Las apps en el ámbito de la educación permiten acceder a la información de manera más rápida ahorrando tiempo y en ese mismo lugar sin necesidad de tener que realizar cambios de espacios produciéndose de esta manera el aprendizaje.

A continuación, y a modo de ejemplo, menciono varias herramientas las cuales pueden ser de utilidad a la hora de trabajar con los alumnos:

⦁ Popplet : Herramienta que se usa para  plasmar tus ideas y organizarlas como mapa mental
⦁ Kahoot es una herramienta con la que puedes convertir cuestionarios de opción múltiple en un emocionante juego de trivia para que tus alumnos compitan por el primer lugar.
⦁ Classroom: un administrador de clases. puedes crear una clase y posteriormente agregar a tus alumnos usando sus cuentas del colegio.
⦁ MindMeister: Es una excelente herramienta para lograr mapas mentales ágiles y fáciles de crear. Además puedes agregarle iconos, personalizar los colores y una vez finalizada exportar el mapa como imagen o pdf.
Additio: Esta aplicación es un cuaderno de notas para profesores que permite llevar una gestión del aula eficaz y fácil, resolviendo todas las necesidades con las que se encuentra un profesor en su día a día.
⦁ 3D Brain es una aplicación didáctica en 3D en la que se puede aprender sobre el funcionamiento del cerebro. Te permite interactuar con cada una de sus partes, descubrir sus funcionalidades, qué consecuencias hay cuando cada zona sufre daños y cómo le afectan las enfermedades mentales.

Planeta Geo: Se trata de una aplicación para niños destinada al aprendizaje de geografía. Su mayor atractivo son sus completos mapas de colores que ayudan a memorizar las capitales y países.

El uso de apps educativas en el ámbito escolar presentan numerosas ventajas tales como:

El aprendizaje se puede llevar a cabo en cualquier contexto, en cualquier momento y en cualquier lugar, ya que las apps educativas son accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento, la mayoría de ellas funcionan con acceso a internet, pero a veces tienen material precargado.

Son una influencia positiva en la motivación de los alumnos, ya que mediante desafíos y recompensas de algunas aplicaciones pueden ayudarles a mantenerse enfocados y comprometidos con su proceso de formación.
El uso de material interesante como imágenes y vídeos puede complementar el enfoque de estudio fuera del aula, lo que con el tiempo puede reflejarse en mejores notas y una mejora del rendimiento académico.

Varias aplicaciones educativas ofrecen una forma de seguir tu progreso, para que puedas adaptar tu gestión del tiempo y ver tu avance.

En conclusión podemos decir que, de manera general las tecnologías en ambientes educativos, son cada vez más comunes su uso, y en ese sentido el papel del profesor es de guiar y acompañar al alumno en la construcción de sus conocimientos. La producción de trabajos colaborativos realizados a través de entornos virtuales y fuera del aula contribuyen a la generación del conocimiento.

Las aplicaciones educativas han hecho que el aprendizaje sea fácil y accesible para la gente de todo el mundo con solo pulsar un botón.
Algunas aplicaciones se descargan en el equipo y no requieren de estar conectados a internet para poder operarlas, no obstante, si se requiere de la conexión para actualizar la aplicación.