4T da menos visas humanitarias

0
102

En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador las visas otorgadas por razones humanitarias se redujeron significativamente en comparación con las dos administraciones anteriores.

Entre enero de 2019 y junio de 2022 sólo la Cuatroté sólo concedió 142 visas, es decir, menos de la mitad de las 318 entregadas en los últimos cuatro años del expresidente Enrique Peña Nieto y apenas una tercera parte de las 427 que se dieron en el último cuatrienio de Felipe Calderón Hinojosa, de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) obtenidos vía transparencia.

No sólo eso. El gobierno actual ha negado más visas humanitarias que todas las que se rechazaron en el sexenio pasado. De un total de 233 permisos de entrada solicitados, la Cuatroté ha resuelto negativamente en 102 casos.

En tanto, en los seis años del sexenio peñista se solicitaron 334 visas y se negaron sólo 60. Mientras que en el periodo calderonista se desconoce cuántas se negaron ya que la dependencia señaló no tener la información del periodo mencionado.

Las visas por razones humanitarias sólo se otorgan por estado grave de salud de un familiar directo (cónyuge, concubina o concubinario, hijo, padre o madre) que se encuentre en México, por reconocimiento o recuperación de cadáver o por “interés público”, de acuerdo con información de la Cancillería.

Entre los requisitos para solicitar una visa humanitaria para visitar a un familiar con estado grave de salud se encuentra mostrar a las embajadas o consulados mexicanos el original del documento en el que conste el estado de salud de la persona visitar, emitido por alguna institución de salud pública o privada en México, con fecha de expedición no mayor a 30 días naturales. Con este documento se debe acreditar que el extranjero que está en territorio nacional requiere el apoyo de su familiar.

Para el reconocimiento o recuperación de cadáver se requiere el original del documento en el que conste que el solicitante ha sido notificado de que se requiere su intervención para el reconocimiento o recuperación de un cuerpo emitido por autoridad competente o alguna institución pública federal, estatal o municipal.

Y la que se otorga por interés público es a petición de una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, estatal o municipal para realizar, dirigir, coordinar o apoyar acciones de auxilio o rescate en situaciones de emergencia o desastre en México.

La Cancillería señala que este tipo de visa no tiene costo y el ingreso y la temporalidad de estancia permitida en territorio mexicano es determinada por la autoridad migratoria en el punto de internación, independientemente de la vigencia de la visa otorgada. No podrá ser mayor a 180 días.

Al grupo que más visas humanitarias se le han otorgado desde 2007 son los haitianos, con 308 documentos. Le sigue Honduras con 166; Guatemala, con 126; El Salvador, con 82, y Cuba, con 53.

Sobre los rechazos, la Cuatroté ha negado más visas a personas procedentes de Cuba, con 58; República Dominicana, con ocho; Argentina y Venezuela, con siete cada una y China, con seis.

Mientras que el periodo de Enrique Peña Nieto, el mayor número de visas negadas fue a gente de Bolivia, con 31. Le siguieron personas procedentes de Vietnam, con 19, y muy por detrás se ubican Cuba, Ecuador y Estados Unidos, con dos negativas cada uno.