Aerosoles, posible mecanismo de transmisión de COVID-19 en lugares cerrados

0
1009

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 una de las preocupaciones era que el virus SARS-Cov2 pudiera transmitirse mediante aerosoles.Luis Soto, infectólogo, dijo: ?

Desde un principio se ha reconocido que procedimientos médicos en los cuales, por ejemplo, ponemos un tubo a un paciente, se generan aerosoles que pueden ser contaminantes, y se ha demostrado que esta transmisión aérea ha ocurrido también en lugares cerrados donde hay muchas personas y donde no hay una buena ventilación como son algunos restaurantes, un camión, o incluso un centro de contestar llamadas?.

Tras recibir una carta firmada por 239 científicos de 32 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó sus recomendaciones con respecto al contagio del virus causante de COVID-19 e incluyó  los aerosoles como posible mecanismo de transmisión.César Hugo Hernández, virólogo e investigador del IPN, detalló: ?

Sí apunta hacia la posibilidad real de que las partículas más pequeñas que se emiten al estar hablando, al toser, al estornudar, incluso al respirar, puedan ser tan pequeñas que puedan desplazarse hasta 8 metros de distancia y puedan permanecer en el aire hasta una hora?.

Y es que partículas de tamaño menor a cinco micras son capaces de quedar suspendidas en el aire en sitios poco ventilados.Luis Soto, infectólogo, destacó:  ?

Ante estas formas de transmisión, es básico que usemos cubrebocas en todo momento de nuestra vida al salir al exterior (?)  Y esto nos lleva a algunas dudas como es ir a restaurantes ir a bares, donde tenemos en muchos de ellos ambientes cerrados en donde nos quitamos el cubrebocas y podemos contagiarnos de esta forma?.

De ahí la relevancia de ventilar los espacios públicos cerrados así como los domicilios donde vive una persona con COVID-19 y promover el uso del cubrebocas en interiores donde convivan personas que no habitan bajo el mismo techo.