BP abandona campo petrolero marino frente a Campeche

0
517

La decisión fue tomada por el Comité Operativo, dados los “resultados desalentadores” obtenidos de los estudios exploratorios en la asignación.

La petrolera inglesa BP Exploration inició el procedimiento para renunciar a un campo que le fue adjudicado en la Ronda 3.1 en aguas someras frente a las costas de Campeche.

Durante la 67 sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el inicio y la tramitación del procedimiento de terminación anticipada por renuncia a la totalidad del área contractual.

Se trata del contrato CNH-R03-L01-G-CS-03/2018, mismo que corresponde a la modalidad de producción compartida, de BP en consorcio con Total Energies, Hokchi Energy y QPI México.

El área tiene una superficie de 734.054 kilómetros cuadrados, en las Cuencas del Sureste.

A decir del regulador, el contratista, es decir, British Petroleum, refirió que la decisión fue tomada por el Comité Operativo, dados los resultados desalentadores obtenidos de los estudios exploratorios llevados a cabo dentro del Área Contractual durante el Periodo Inicial de Exploración, relativos a investigar la presencia de hidrocarburos, evaluar del potencial petrolero y determinar la distribución de plays con potencial de producción de hidrocarburos.

Conforme al marco contractual, la renuncia no afectará las obligaciones del contratista, tales como la terminación del Programa Mínimo de Trabajo y el Incremento en el Programa Mínimo o, en su caso, el pago de las penas convencionales correspondientes; el abandono y la entrega del Área Contractual, conforme a la etapa de transición final, y la obligación de renuncia y devolución del Área Contractual. Con la Resolución adoptada por el Órgano de Gobierno, inicia el procedimiento de terminación anticipada y posterior entrega de la totalidad del área contractual.

En este proceso, la CNH tendrá la facultad de acompañar al contratista, directamente o por un tercero, con objeto de validar la información que deberá ser presentada por el contratista respecto de la totalidad del área contractual.La resolución se notifica al contratista, a las autoridades competentes, y será inscrita en el Registro Público de la Comisión.

En el marco de la misma sesión, se llevó a cabo la aprobación de la modificación al programa de trabajo 2022 y del presupuesto asociado al mismo, presentados por Eni México, respecto del plan de desarrollo para la extracción del contrato CNHR01-L02-A1/2015.

Se trata de un contrato en la modalidad de producción compartida. El área contractual, con una superficie de 67.20 kilómetros cuadrados, se ubica en la provincia petrolera denominada Cuencas del Sureste a una distancia de 7.5 kilómetros de las costas de Tabasco. Su tipo de fluido es aceite negro de entre 16 y 28 grados según el American Petroleum Institut (API), que es la denominación de peso, valor y densidad del crudo.

Su Plan de Desarrollo fue modificado y autorizado el 22 de marzo de 2022. Al cierre de junio de 2022, con nueve pozos productores, produjo 16.21 millones de barriles de aceite, y 24,120 millones de pies cúbicos de gas.