Hackeo a Congreso de Jalisco daña 14 servidores digitales

0
326

Tal cual ya se sospechaba desde hace días, este martes se confirmó que los servidores del Congreso de Jalisco fueron hackeados; la información de este poder quedó encriptada y esperan que en las siguientes horas se restablezca en su totalidad.

Aunque no se sabe cuáles y cuántos archivos digitales fueron dañados y si la información fue borrada, se informó que de los 17 servidores con los que cuenta el congreso, 14 fueron dañados. El fin de semana se detectó la vulneración del sistema, por lo que el lunes se presentó la denuncia ante la Fiscalía de Jalisco.

“Esto generó algunas afectaciones cibernéticas al grado que no se puede acceder a la información contenida en los servidores del Poder Legislativo. Se está investigando si los hackers responsables sustrajeron algún tipo de información o simplemente bloquearon el acceso, secuestrando el manejo de algunos datos. El área de sistemas detectó que la seguridad había sido vulnerada, toda vez que se habría recibido un ataque por virus informático en la infraestructura de los servidores del congreso”, expresó la presidenta de la Mesa Directiva, Mirelle Montes Agredano.

Agregó que cuentan con la cooperación de la Fiscalía de Jalisco para que ayuden a rastrear, proteger, restablecer e implementar las medidas necesarias para blindar los servidores, toda vez que entre los mismos hay información en torno a minutas, actas, documentos procesales, registros de la gaceta parlamentaria, archivos, demandas, procesos legislativos, contabilidad y cuestiones fiscales.

“El área de informática ha estado trabajando para restablecer la situación por dos vías. La primera, tratar de restablecer el acceso a los servidores, buscando descodificar las contraseñas que instalaron los hackers; y dos, restaurar los servidores para volver a cargar la información, cuyo respaldo se tienen en discos duros. Sin embargo, se trata de un proceso lento por el tamaño de la información que contiene cada uno de los servidores”.

Insistió en que la información se encuentra encriptada, es decir que no se ha tomado para hacer mal uso, y que hasta el momento quienes vulneraron el sistema no han solicitado algún tipo de pago para revertir el daño