Ian ya es huracán categoría 2: prepárate, habrá lluvias en estos estados

0
607

El huracán Ian se intensificó a categoría 2 la tarde de este lunes. A las 16:30 horas, se ubicaba al este de las costas de Quintana Roo, mientras mantiene su trayectoria hacia el occidente de Cuba. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, oleaje elevado y vientos fuertes en la Península de Yucatán.

El huracán Ian provocará lluvias intensas, vientos de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

¿En qué estados habrá lluvias por Ian, huracán de categoría 2?

El huracán Ian, de categoría 2, ocasionará lluvias, de fuertes a muy fuertes, en la Península de Yucatán, integrada por:

Campeche
Quintana Roo
Yucatán

En estos estados también pronostican lluvias fuertes y bajas temperaturas
San Luis Potosí
Hidalgo
Puebla
Veracruz
Oaxaca
Chiapas
Tabasco
Tamaulipas
Querétaro
Chiapas

Los efectos de bajas temperaturas son causados por el Frente Frío número 1. Además, se espera un evento de norte con vientos de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en estados frente al Golfo de México.

Aunque el huracán tocará tierra el martes en Cuba como categoría 3 y después llegará a Florida, Estados Unidos (EU) evolucionado a categoría 4, sus bandas afectarán la península de Yucatán a partir de este martes 27 de septiembre.

Se espera que el impacto lo tenga sobre Cuba, la distancia de separación entre Cuba y la Península de Yucatán es aproximadamente de 220 kilómetros, entonces las bandas occidentales del huracán son las que van a afectar lo que es Quintana Roo y Yucatán, se espera que haya oleaje de 2 a 4 metro de altura, vientos de 70 a 80 kilómetros por hora, que ya pues son vientos fuertes, vientos como si fuera una tormenta tropical y además se espera que haya lluvias muy fuertes.

Alejandra Méndez Girón, Coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional