La pandemia se extenderá hasta octubre

0
1695

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que el país se debe preparar para una pandemia larga de covid-19, que podría extenderse en algunas entidades hasta octubre, cuyo punto medio a nivel nacional será en julio.

Un punto medio estaría en la primera quincena de julio, aquí no me estoy refiriendo al Valle de México, sino para todo el país. El conjunto de curvas epidémicas nos llevaría a un punto medio, donde estaría la máxima carga diaria de casos, y luego un descenso hasta llegar a octubre”, indicó.

Destacó que en ciudades como Tijuana los contagios ya están en descenso, mientras que en Monterrey todavía se reportan al alza. En la capital neoleonense, el fin de la pandemia se podría declarar hasta la mitad de octubre.

Ayer, en México el número de casos acumulados de covid-19 se elevó a 133 mil 974, debido a que en un día se reportaron cuatro mil 790 casos más. De éstos, 20 mil 832 son los casos activos y 55 mil 700 son sospechosos.

Los decesos aumentaron a 15 mil 944, a consecuencia de que en el último reporte se contabilizaron 587 fallecimientos.

Y mientras el país se mantiene en “el nivel de máximo riesgo de contagios”, el Valle de México es la zona donde se concentra el mayor número de muertes por coronavirus y de casos acumulados y activos, que son considerados el motor de la pandemia, porque ocurrieron en los últimos 14 días.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

De acuerdo a la RED IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), la Ciudad de México y el Estado de México, registran 78%de ocupación hospitalaria en camas generales, frente al 46% de ocupación nacional promedio.

En camas con ventilador, el promedio nacional es de 39 por ciento.

En contraste, el Estado de México registra 65% y la Ciudad de México tiene 61% de ocupación hospitalaria.