México está pidiendo más gasolina

0
695

Luego de una cuarentena de tres meses por la pandemia de covid-19, la demanda de gasolina en México siguió aumentando en los primeros días de agosto de 2020.

Como adelantó Forbes México durante julio, la tendencia alcista se encamina lentamente hacia los niveles observados antes de la emergencia sanitaria del virus SARS-Cov-2 que azotó al país, la cual que provocó una parálisis económica sin precedentes en la economía mexicana y mundial.

Durante la primera semana de agosto, los consumidores mexicanos demandaron 688,000 barriles diarios de gasolina, 14.5% menos a lo reportado en el mismo periodo de 2019, pero 60% más comparado con los 429,000 barriles observados en la segunda semana de abril, su peor nivel en los últimos cuatro años, de acuerdo con los datos disponibles de la Secretaría de Energía (Sener).

El sector gasolinero prevé pérdidas para el resto del año como consecuencia del aislamiento social. La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) comentó previamente que las pérdidas oscilarán de 35 a 40%, mientras que el resto del año será de 20% hasta diciembre.

Dos de los tres principales mercados de gasolina en el país, Jalisco y Ciudad de México, impusieron medidas para minimizar la movilidad de los conductores.

Las restricciones abarcaron la activación del programa Hoy No Circula hasta el uso de la fuerza pública en contra de la población si violaban el distanciamiento social o se negaban a usar cubrebocas, según advirtió Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

En el caso del diésel, la demanda ha mostrado un comportamiento más errático, con alzas y caídas en los últimos cuatro meses.

Hasta la semana 32 de este 2020, los mexicanos han demandado 20% menos comparado con el mismo periodo de 2020, pero hubo un repunte de 31% desde el por nivel de abril de este año con 235,800 barriles diarios.