Luego de que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, detalló que los deportistas mexicanos podrían usar el avión presidencial para trasladarse a Tokio para los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Mexicano (COM) declinó la propuesta, ya que por cuestiones de logística, la ayuda del gobierno federal no parece ser la mejor opción.
La delegación mexicana tiene considerado un aproximado de 60 vuelos, donde al menos se realizarán dos por día, por lo que el uso de un sólo avión complica los planes de logística para cada disciplina y para cada competidor, incluso los costos podrían elevarse para el uso de la aeronave presidencial.
Otro de los puntos que está considerando el Comité Olímpico es el punto de partida del vuelo, ya que no todos los competidores radican en la Ciudad de México, existen atletas que radican en diferentes estados de la República.
Por otra parte, hay algunas disciplinas que tendrán competencias en desarrollo previo a los Olímpicos, por lo que habrá competidores que partan a la justa olímpica de lugares fuera del país, tal es el caso de las disciplinas de Softbol, Tenis y Golf, que partirán a Tokio del lugar en el que hagan su último campamento o torneo.
Carlos Padilla, presidente del COM, explicó que debido al número de vuelos que deben de realizar y la cantidad de deportistas que viajarán a Tokio, no es la mejor opción para el comité y para los atletas olímpicos.
All Nippon Airways realizará los viajes de atletas para los Juegos Olímpicos
Por otra parte, el país ya cuenta con un contrato con la aerolínea All Nippon Airways (ANA), la cual se encargará de realizar los viajes que tengan que hacer los atletas, pues una de las nuevas normas que exige el Comité Organizador es que los deportistas regresen al día siguiente de terminar su participación en la competencia.
De acuerdo con la última actualización del número de cuotas olímpicas de México, la nación lleva un total de 61 plazas en las distintas disciplinas que participarán en esta edición de los Juegos Olímpicos, de las cuales 30 son de la rama varonil y 31 femenil.