Si no marcas así, desde mañana tendrás problemas con llamadas

0
1649

Se termina el plazo de adaptación para la nueva marcación telefónica en México y a partir de este lunes 3 de agosto, ya solo se procesarán llamadas marcadas a 10 dígitos, aseguró Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El IFT dijo que desde hace un año cambió la marcación y se mantuvo un periodo de convivencia que está por terminar.

En el último minuto del próximo domingo 2 de agosto ahí se acaba lo que vimos: que podíamos, todos, indistintamente, marcar a 10 dígitos o todavía con el proceso de marcación tradicional.

Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
La nueva disposición podría parecerte complicada si no tienes tu lista de contactos con los 10 dígitos, sin embargo, con la app “10 dígitos” podrás hacer el cambio sin complicaciones y lo mejor, de forma segura.

La mejor opción y más segura para cambiar contactos a 10 dígitos
La aplicación “10 dígitos” es una gran ayuda para el usuario, pues además de solicitarte únicamente acceso a tus contactos, la app no necesita internet y puede utilizarse en cualquier lugar en el que encuentres. También está libre de anuncios.

Para descargar “10 dígitos” en Android, da clic aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.aang.contactsexperiment&hl=en

Para descargar “10 dígitos” en iOS, da clic aquí:

https://apps.apple.com/mx/app/10-d%C3%ADgitos/id1476001299

¿Qué significa la marcación a 10 dígitos?
Lo anunciado por el IFT se refiere a que en llamadas locales y de larga distancia desde teléfonos fijos a celulares ya no se digitarán el 044 y 045, mientras que en los números 01 800 se eliminó el prefijo 01.

¿Cómo tendremos que marcar a partir del 3 de agosto?
Para realizar llamadas a la Ciudad de México se deberá marcar la clave de larga distancia (55) acompañada del número telefónico.

En los números 01 800, se eliminará el prefijo 01, para solamente marcar 800 más el número telefónico.

Las entidades que cuentan con larga distancia de dos dígitos son la Ciudad de México, con 55; Guadalajara, con 33, y Monterrey, con 81. En el resto del país son claves lada de tres dígitos.

El número de emergencia nacional 911 no sufrirá cambios en su marcación.
Hasta ahora, para marcar un número fijo de una ciudad a otra, se utiliza la clave de larga distancia nacional 01, la clave de la ciudad (que puede ser de 2 o 3 dígitos) y el número local. Sin embargo, con el cambio de marcación, se eliminará el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

Nueva marcación para el extranjero
Para realizar llamadas a otros países, los usuarios deberán marcar la clave de larga distancia internacional 011 más el código de país (en este caso el de México), que es el 52,y el número nacional a 10 dígitos, sin importar si es fijo o móvil.

El IFT asegura que la modernidad jugó un papel importante en este proceso, ya que en México existen más de 122 millones de líneas celulares, mientras que se tienen registradas más de 22 millones de líneas fijas, y la tecnología así como las compañías abonaron a lograr el objetivo principal de “simplificación el servicio” en beneficio de los usuarios.