fbpx
HomeNoticiasNacionalSSC ALERTA sobre información falsa de vacunación para menores de 60

SSC ALERTA sobre información falsa de vacunación para menores de 60

Ciudad de México. La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alertó a la ciudadanía sobre publicaciones en redes sociales y cadenas enviadas por mensajería instantánea, que comparten falsos esquemas de vacunación contra el Covid para personas menores de 60 años, con el objetivo de obtener datos personales.

La dependencia informó que detectó sitios en los circulaba un calendario para el registro en línea para la población de entre 50 a 59 años de edad, en el cual indicaba que las personas se registraran en la siguiente dirección URL: www.mivacuna.salud.gob.mx/index.php.

La página no está avalada por las autoridades sanitarias, ni por el Programa Nacional de Vacunación, por lo que comenzó a circular dicha imagen con la leyenda “Falso”.

El principal elemento de engaño es que esa dirección falsa es muy similar a la verdadera del gobierno federal, indicó la corporación.

De acuerdo con el reporte, la dirección correcta se escribe sin “www” y al principio lleva estos caracteres: “https://”. Además, el término “index.php” se agrega automáticamente al navegar en el sitio, por lo que el enlace verdadero es: https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php

La SSC indicó que la ciudadanía se comunicó a distintas instancias del Gobierno capitalino para reportar el calendario y la información vista en esa página web.

La Policía Cibernética determinó que en este caso el dominio de la URL de la página es real, sin embargo, la información no es real.

En un comunicado indicó que el contenido se viralizó, por lo que la dependencia emitió una lista de recomendaciones.

La SSC sugirió a la ciudadanía dudar de la información o de sitios o URLs cortas, luego de que la mayoría de los reportes por fraude se realizan por medio de este tipo de enlaces.

Desconfiar de páginas que tengan imágenes con una resolución baja y que tengan contenidos con faltas de ortografía.

Recomendamos leer

spot_img