Vinculan a proceso a 10 por caso Topilejo

0
132

Tras ocho horas de audiencia en el Reclusorio Norte, 10 imputados por la balacera en un predio de Topilejo, durante un operativo para rescatar a personas secuestradas, fueron vinculados a proceso.

Se les acusa de los delitos de secuestro, asociación delictuosa, homicidio en grado de tentativa, posesión de armas y de narcóticos.

El abogado Ernesto Díaz Aceves informó que como defensa trataron de desestimar las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

“Una resolución que ya se esperaba, la etapa complementaria en el debate se resuelve también un término de cuatro meses, se vence en noviembre, el 15 de noviembre, para todos parejo. Los 10 quedan vinculados a proceso”

Ernesto Díaz Aceves, abogado
Señaló que los imputados regresarán a la zona diamante de máxima seguridad en el penal de Santa Martha Acatitla.

“Hay inconsistencias, hay violación al debido proceso, pero era muy difícil que no vincularan, era casi imposible la no vinculación, el término de los cuatro meses, me parece prudente para incorporar mayores datos de prueba, irnos bien con lo que es una cadena de custodia”.

Ernesto Díaz Aceves, abogado
Los llamados “Chapitos”, si bien en un inicio fueron detenidas 14 personas, solamente 10 permanecieron en el proceso, ya que a cuatro no se les hallaron pruebas en su contra, por lo que obtuvieron su

Criticó que el Ministerio Público se refiriera a los detenidos como parte de un grupo de la delincuencia organizada procedente de Sinaloa.

“No podemos etiquetar si son del cartel, si no son o a qué grupo pertenecen, aquí se investiga si se hubo la comisión o no del delito”.

Ernesto Díaz Aceves, abogado
¿Qué pasó en Topilejo?
El martes 12 de julio se registró una balacera en la carretera México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 28, en Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, CDMX.

Se trató de un enfrentamiento, con armas largas, entre presuntos secuestradores y miembros de la policía capitalina, que arrojó, como saldo, cuatro policías heridos, uno de gravedad, y 14 detenidos (cuatro de ellos quedaron en libertad), algunos de los cuales presintamente provenían de Sinaloa.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX informó que la probable participación de los detenidos son acusados por los delitos de secuestro, tentativa de homicidio, delitos contra la salud, posesión de armas de fuego, en su modalidad de acopio, y posesión de cartuchos.